|

Un funcionario salteño se hizo la vasectomía y compartió su experiencia

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Federico Uldry Fuentes, contó a través de su muro personal de la red social Facebook su experiencia privada “solo en el convencimiento de que tal vez puedo ayudar a que algún varón tome la misma decisión responsable”. Además del ejemplo sobre igualdad de derechos en planificación familiar, instruyó sobre la intervención y se río al final, al decir “No tengan miedo que no duele ni soy menos hombre jaja! Abrazos!!!”. 

 

Esto publicó Uldry Fuentes en Facebook: 

VASECTOMÍA: una decisión responsable

Hace unos días me hice la Vasectomía en el Hospital Público Materno Infantil, la vasectomía (también denominada “esterilización masculina”) es un procedimiento quirúrgico, el objetivo es que proteja contra embarazos de forma permanente, por lo que es muy efectiva.

Fue una decisión responsablemente pensada y tomada, tengo 3 bellísimos hijos, a los cuales amo con todo mi corazón y siempre quiero darles cada instante de mi tiempo, cariño, contención, dedicación y obvio que no les falte nunca nada, sin embargo el tiempo es tirano y a veces no puedo estar con ellos por la vorágine misma de la vida, del trabajo, y de tantas cosas a lo que nos tiene preso los tiempos que vivimos.

Esta decisión también fue tomada en la creencia de que como varones nos debemos responsabilizar de una vez por todas, lo veo a diario y me doy cuenta que para el varón es más fácil que las cosas ocurran en otro cuerpo que no sea el suyo, es decir, es muy lindo todo mientras que no sea él, es muy fácil como método anticonceptivo decir “tienes que tomar una pastilla…tienes que colocarte un DIU…tienes que ligarte las trompas”, yo creo que como varones hay que responsabilizarse y hacerse cargo, esta es una operación que no duró más de 15 minutos y a las pocas horas ya estaba en casa.

La experiencia fue muy buena, me ayudo a saber aunque sea en un 1% lo que siente y a que se somete la mujer cuando se realiza distintos estudios, cuando va a dar a luz a un hijo, y tantas otras cosas, realmente como varones nos faltan años luz, las mujeres son unas gladiadoras.

Con respecto al Hospital Público Materno Infantil destaco la atención maravillosa, la cordialidad y profesionalidad de su gente, todo impecable, estoy orgulloso por el gran hospital que tenemos y agradezco a todo el equipo de médicos, enfermeros, administrativos, seguridad, etc., en especial al Dr. Nicolás Figueroa, quien se sorprendió al verme sentado en el pasillo y me felicitó por la decisión que había tomado, muchas gracias por todo. Paso información al respecto, al turno lo saque vía telefónica, el urólogo (Dr. Figueroa) me atendió en el horario en que estaba programado, los análisis y el prequirúrgicos también me los realicé ahí, te piden un dador de sangre y la intervención quirúrgica fue efectuada en el día y horario pactado, junto a otras 6 personas que también estaban conmigo y se realizaban otras intervenciones ambulatorias.

Les quería contar esta experiencia privada solo en el convencimiento de que tal vez puedo ayudar a que algún varón tome la misma decisión responsable, espero que así sea. No tengan miedo que no duele ni soy menos hombre jaja! Abrazos!!!

Ver más: #Inequidad: Más de 1500 ligaduras de trompas frente a 44 vasectomías

En su publicación, el funcionario agregó valiosísima información sobre la Vasectomía o esterilización masculina:

  • Descripción: Es un método quirúrgico permanente, seguro y sencillo.
  • Cómo se usa Consiste en ligar los conductos deferentes de manera de impedir el paso de los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Puede realizarse con anestesia local y sin internación.
  • Beneficios: No requiere anestesia general. No modifica el aspecto físico de los órganos sexuales masculinos. No tiene efectos colaterales. No afecta el deseo ni la actividad sexual.
  • Consideraciones: Es efectiva tres meses después de haber sido realizada. En ese período, debe usarse otro método anticonceptivo.
  • Eficacia: Alta, luego de tres meses de haber sido realizada.
  • Frecuencia de uso: La intervención es por única vez.
  • Mitos:
  • No es cierto que afecte el deseo sexual del varón.
  • No es cierto que afecte la erección.
  • No es cierto que cambie el aspecto de los genitales.
  • Efecto reversible: En general es irreversible. La reversión es a través de una cirugía difícil, costosa y no disponible en el sistema público de salud.
  • Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.
  • Gratis: Disponible en el sistema público de salud, en obras sociales y prepagas.