|

Alternativa Federal espera al menos un G16 en el mismo escenario del G20


El recientemente espacio bautizado Alternativa Federal prepara un cierre de año, de cara al electoral 2019, con una convención en el Costa Salguero. En el mismo predio en el que Mauricio Macri recibió a los principales líderes mundiales.

 

No parece casual la elección de repetir el escenario, que primero se pensó en llevarlo a Mar del Plata: el impulso post-G20 que consiguió la Casa Rosada, que ya amenaza con evaporarse con una nueva suba del dólar y los tuits de Elisa Carrió (ver aparte), descolocó a la oposición. "Esperamos que vuelva a hablarse la economía cuanto antes", admitían a regañadientes apenas despegó el norteamericano Donald Trump.

El domingo 16, como adelantó el portal LetraP, será la tercera foto de un llamado PJ alternativo que viene ampliando el angular de sus instantáneas. Al Grupo de los 4 original (Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti) se sumaron luego otros siete gobernadores. Con el entrerriano Gustavo Bordet de anfitrión, asistieron a la Casa de Entre Ríos dos semanas atrás asistieron los mandatarios Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Para el cierre del año, en su propia Cumbre para la que preparan "mesas temáticas" con cada gobernador con espacio propio para brillar, buscan sumar aún a otros. En especial a Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalaqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Gutierrez (Neuquén) y, más difícil, el sanjuanino Sergio Uñac.

No llegaría a ser el G20 pero al menos un G16. Para los tres que faltan, vale recordar que en su anterior cónclave, el PJ alternativo invitó a otras fuerzas, desde el socialismo al GEN de Margarita Stolbizer. A todos menos a la Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner.

A modo de prólogo, con los diputados Pablo Kosiner y Graciela Camaño en la cabecera de la mesa, con una cena esta noche, se terminará de delinear el futuro interbloque de Alternativa Federal en el Congreso, la sociedad del PJ Federal y el Frente Renovador que debutará oficialmente el año que viene.

Para no ser menos, el PJ bonaerense, encolumnado con el cristinismo, tendrá su propia actividad el mismo fin de semana. Por partida doble. Primero, el sábado, realizará un Congreso partidario (con lugar aún por definir) para aprobar el aprobado enroque de autoridades: el intendente Gustavo Menéndez (Merlo) le cederá la presidencia a Fernando Gray (Esteban Echeverría) para finalizar el mandato.

El acto de traspaso de mando del PJ provincial será el lunes siguiente, en suelo porteño, en la UMET de Víctor Santa María. Si bien aún no cursaron las invitaciones, en el Instituto Patria admitieron que es una posibilidad que asista Máximo Kirchner, junto a otros camporistas, como han ido a otros eventos.

 

Fuente: Cronista