|

Urtubey contra los ProVida: “No hay posibilidad de objeción de conciencia; hay cumplimiento de la Ley”


Lo afirmó en El Acople el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey, al tiempo que reconoció que en Salta, “existen formas de dar vueltas, dificultar, demorar y hacer que el acceso de la mujer al aborto sea más complicado”. “Ante eso, debe haber mayor decisión política”, sentenció el legislador, en clara alusión a los poderes del estado de la Provincia.

 

“No hay posibilidad de objeción de conciencia; hay cumplimiento de la Ley”, sostuvo tajantemente en El Acople el senador Rodolfo Urtubey acerca del accionar que los funcionarios judiciales, del Ministerio Público o de Salud Publica deberían tener ante una mujer que debe acceder a realizarse un aborto no punible. 

Al ser consultado sobre el caso de una niña chorote que pudo acceder al aborto no punible recién cuatro meses después de haber sido violada por un pastor evangélico, Urtubey crtiicó a los funcionarios Pro-Vida que habrían obstruido el acceso al derecho de la menor y dijo que “no puede ser que determinadas posturas doctrinarias filosóficas individuales de efectores de la salud o la justicia, entorpezcan la aplicación de la Ley”. Y agregó que eso se cambia “con una constante y firme decisión política de la aplicación de la Ley”.

“Ese debate ideológico ya se dio;  en 1921 cuando el aborto no punible se incluyó en el Código Penal; volvió a darse cuando Salta sacó el primer protocolo y cuando hubo un segundo protocolo; pero frente a la complicación, debe haber mayor decisión política”, insistió. 

“No hay pedagogía de las normas destinada a quienes deben aplicarla”, advirtió Urtubey e instó al Gobierno Provincial a tener mayor decisión política en torno a la aplicación del derecho y obligación en casos de Abortos No Punibles, ya que fue  legislado en 1921 en el Código Penal; además de haber sido avalado el derecho por la decisión de mayo pasado del gobernador Juan Manuel Urtubey, cuando derogó el Protocolo Restrictivo que rigió en Salta desde 2012.