|

#NiUnaMenos: “Los varones son nuestros compañeros de lucha”


Lo dijo en el Acople la excandidata a vicegobernadora de Unidad Popular en 2015, María Lapasset, quien hizo hincapié en la necesidad de que “las mujeres se involucren activamente en política”. Sin embargo, admitió que existen “dificultades en los partidos más chicos para llevar adelante una campaña”.

 

“Es difícil decidirse cuando sabemos cómo son las cosas”, respondió Lapasset en El Acople al ser consultada por una posible candidatura en 2019  y advirtió que “la Ley de Paridad de Género existe, pero no se aplica”,  porque a “las listas en su mayoría, las encabezan los varones”.

Al respecto, la dirigente sostuvo que “el Estado es el principal responsable de lo que pasa” en torno a la ausencia de políticas públicas contra la violencia hacia la mujer y agregó que “llegar a los lugares de poder para lograr algún cambio, obliga a la participación”.

“En democracia esa es la vía, pero si no logramos cambiar un montón de circunstancias que rodean al feminismo, no vamos a avanzar”, afirmó Lapasset y continuó: “si no logramos que el Estado esté en manos de equipos que se preocupen por la gente y no en pagar deudas al extranjero o en el G20 para que vengan a hablar lecciones presuntamente de lo que tenemos que hacer o en el FMI, no  vamos a conseguir que las mujeres logremos un mejor lugar en esta sociedad con la cantidad de áreas que están siendo ajustadas y que en perjuicio de todos y de la mujer en especial”.

Por último, destacó el rol del varón en la lucha por defender los derechos de las mujeres, y sostuvo que “son compañeros de lucha”, porque entre todos tenemos que construir una sociedad mejor.

“Me parece que hoy está todo mezclado y no debe ser el feminismo por un lado y los problemas del país por otro, tienen que ir de la mano”, finalizó Lapasset.