|

Abuso sexual en la Iglesia: revelan fuerte interna y denuncias entre Lamas, Loyola y Pezet


Tras perder el estado clerical, el exsacerdote Emilio Lamas denunció al juez vicario del tribunal de la Iglesia, Loyola Pinto y al notario, Alejandro Pezet. Así lo reveló en El Acople la presunta víctima de abuso sexual de Emilio Lamas, Juan Carlos García, quien cuestionó al arzobispo Mario Antonio Cargnello por “hacer la vista al costado y escuchar de lejos”.

 

García denunció haber sido violado en Alfarcito en 1992 por el expárroco de Rosario de Lerma, Emilio Lamas cuando tenía 16 años. En 2017, el notario del tribunal eclesiástico y sacerdote Alejandro Pezet visitó a García, en nombre del juez vicario y autoridad del tribunal de la Iglesia, Loyola Pinto, quien recientemente comunicó la expulsión de Lamas de la Iglesia Católica.

“Hay una interna en la Iglesia, después de perder el estado clerical, Lamas dijo que le hicieron firmar una hoja en blanco y denunció a Loyola y Pezet”, reveló García en El Acople.

Leer más: Obstrucción y encubrimiento: Cargnello no entregará pruebas al fiscal

Además, García cuestionó a la jueza Claudia Puertas por “consagrar a la Iglesia como encubridora” tras rechazar el allanamiento al Arzobispado, y apuntó contra la máxima autoridad eclesiástica en Salta, Mario Antonio Cargnello.

“Cargnello no nos llamó nunca, hace la vista al costado y escucha de lejos”, lamentó García quien, sin embargo, manifestó que aún mantiene la esperanza de ser recibido.

Leer más: Abuso sexual en la Iglesia: Lamas denunciado por violar, Loyola Pinto y Pezet por sobornar

Este lunes, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, rechazó el planteo de extinción de la acción penal por prescripción interpuesta por la defensa de Emilio Raimundo Lamas, de 68 años, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido, en tres hechos. Será monitoreado electrónicamente.