|

Pelea en el Senado por dos asientos clave en el Consejo de la Magistratura

El PJ y Cambiemos negocian para sumar senadores. El que más tenga, se asegura ambos puestos.

 

Una pelea aún sorda pero estratégica estalló en el Senado por los tres representantes del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. A los tres senadores que en la actualidad cumplen funciones como consejeros en ese órgano clave -es el encargado de proponer jueces y de promover los juicios políticos contra los magistrados- se les vencen sus mandatos el próximo 19 de noviembre. Y el oficialismo y la oposición comenzaron sus movimientos para asegurarse dos de los tres asientos en juego.

En la actualidad, el PJ tiene dos de los representantes del Senado -los senadores Rodolfo Urtubey y Mario Pais- y Cambiemos el tercero, el radical chaqueño Ángel Rozas.

Pero esa integración es de cuando el peronismo tenía la mayoría en la Cámara alta. Hoy por hoy, el PJ es la segunda minoría y Cambiemos la primera. Con esa configuración, al oficialismo le correspondería quedarse con dos consejeros y al peronismo con uno.

Pero esa es la foto de hoy. El bloque del PJ inició negociaciones para poder crecer. Habló con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y a quien le responden tres senadores. Si los tres santiagueños se integrasen a Argentina Federal, la oposición podría pasar a ser la primera minoría y conservar dos consejeros.

El tema fue discutido el miércoles, en la reunión del bloque peronista. Allí, se blanqueó algo que ya circulaba como rumor: que a cambio de integrar a sus senadores, Zamora pidió uno de los dos asientos para la senadora por Santiago del Estero Ada Itúrrez de Capellini, quien ya integró el Consejo de la Magistratura. La senadora pertenece al Frente Cívico por Santiago, pero su identidad política es peronista. Ha participado en el último tiempo de reuniones del interbloque Argentina Federal, aunque por ahora no lo integra.

La pelea en el PJ es por quien se queda con el otro asiento (en caso de que el bloque pase a ser la primera minoría) o con el único lugar que le correspondería si continúa siendo la segunda minoría. Un sector del bloque objetaría la continuidad de Rodolfo Urtubey, con lo que quizá no reuniría consenso interno para continuar. El tema quedó expuesto el miércoles en la reunión de bloque.

¿Podría continuar Pais? ¿O volverá a ser el turno de Miguel Pichetto? El jefe del bloque reuniría un condimento único: podría juntar consenso entre todos los sectores internos.

Pero el oficialismo no sigue los movimientos de la oposición de brazos cruzados. “Estamos trabajando para que ellos no tengan la primera minoría”, confío una espada del macrismo.

Más que tratar de bloquear que los santiagueños se sumen a Argentina Federal, lo que busca Cambiemos es integrar más senadores a su interbloque. Podría crecer con sus aliados Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. En el peronismo especulan que el oficialismo podría buscar sumar al neuquino Guillermo Pereyra.

La disputa es estratégica para ambos. En caso de que Cambiemos logre quedarse con los dos senadores, el oficialismo se garantizaría los dos tercios en el Consejo de la Magistratura sin depender de aliados. Esa mayoría especial es requerida para proponer ternas de jueces y sancionar a magistrados. El peronismo busca impedir que el Gobierno tenga ese poder.

 

Fuente: Clarín