|

Con una intendenta K al frente de la FAM, Cuenca integra el Comité ejecutivo

El presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Campo Santo, Mario Cuenca es el único salteño dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside la intendenta de La Matanza Verónica Magario, reelecta por unanimidad. Llegó en 2016 y ocupará el cargo hasta el 2020.

 

La FAM fue, a poco del inicio del gobierno de Mauricio Macri, el primer escenario de disputa entre el PJ y Cambiemos. La Casa Rosada quiso quedarse con la presidencia pero el peronismo resistió, y vía Magario, mantuvo el control.

Las esquirlas de esa pelea fueron que los alcaldes del PRO y de la UCR cambiemita pegaron el portazo. Hubo, incluso, un entrevero inmobiliario en torno al edificio donde funciona la entidad que incluyó demandas y hasta una orden de desalojo.

Magario su reelección pero se mantuvo la "ausencia" de los bloques de la UCR y del PRO, algo que para la Casa Rosada le quita "representatividad" a la conducción que está a cargo de la matancera. Se sumaron, sí, el radicalismo de Santiago del Estero que responde a Gerardo Zamora y alcaldes del Frente Renovador de Sergio Massa, en particular Julio Zamora de Tigre y Pablo Mirolo de La Banda.

Cercana a Cristina de Kirchner y enfrentada con María Eugenia Vidal, Magario se convirtió en una de las voceras peronistas más críticas de las gestiones bonaerense y nacional de Cambiemos.

En la asamblea de la FAM volvió a poner el foco sobre una de las medidas más duras contra los municipios: la eliminación del Fondo Sojero, medida tomada en agosto pasado por resolución del ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Leer más: Van por más: Cuenca pide que se municipalicen salud y educación

"En Argentina se le quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente", aseguró en referencia al Fondo Sojero.

El Gobierno reaccionó. Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, habló con Clarín. "Una vez más el kirchnerismo corrompió y destruyó una institución importante, y la convirtió en una unidad básica del peronismo".

Adelantó, además, que una vez que se trate el Presupuesto en el Congreso, desde la cartera de Interior a cargo de Rogelio Frigerio, de la que depende Delfino, se avanzarán con medidas respecto a la FAM.

"Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para generar vínculos con todos los intendentes. Es una pena que se haya perdido ese ámbito de diálogo y trabajo compartido", señaló. 

"Hay un desfinanciamiento por parte del estado nacional para quienes somos la primera línea atención a los ciudadanos. Nos preguntamos ¿por qué el Gobierno necesita recaudar tanto? Nos dicen que tienen que reducir el déficit fiscal, pero es mentira, la necesitan para ponerla en la timba financiera”, apuntó la matancera que se rodeó de un "consejo" político donde aparecen varios intendentes que están en carrera para pelear en sus provincias en el 2019.

 

Uno de ellos es Martín Soria, alcalde de Roca, que se perfila con chances para pelear la gobernación de Río Negro. Sin decirlo todavía públicamente lo mismo ocurre con Carlos Linares de Comodoro Rivadavia, a quien promueven como candidato a gobernador en Chubut.

Como vices quedaron Javier Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán; y Lorenzo Schmidt, de Villa Dostrece, Formosa. En tanto, Alberto Descalzo (Ituzaingó) fue reconfirmado al frente del bloque bonaerense de la FAM.

Otro de los intendentes que quedaron en el Comité Ejecutivo son Mario Cuenca de Campo Santo, Salta; Elvira Sánchez de Mercedes, Corrientes; Jorge Giménez de San Martín, Mendoza; Juan Gioja de Rawson, San Juan; Juan Manuel García de Machagaz, Chaco; Guillermo Ferreyra de Juan Mamertos Esquiú, Catamarca; Claudia Pinelli de Nogalí, San Luis; Fabian Gramajo de Chimbas, San Juan; Cristian Pérez de Rosario Peñalosa, Chaco; Marcelo Bernasconi de Sumampa, Santiago del Estero; Martin Piaggio de Gualeguaychú, Entre Ríos; Ricardo Delfino de Catriló, La Pampa; Gastón Tomatis de Las Acequias, Córdoba; Soledad Martínez de Zapala, Neuquén; Raúl Andrade de El Chaltén, Santa Cruz; Amado Zorzón de Malabrigo, Santa Fe; Pablo Mirolo de La Banda, Santiago del Estero; José Herrera de Clodomira, Santiago del Estero; Rubén Mendieta de El Carmen, Jujuy; Alfredo Fisher de Laprida, Buenos Aires; Ramón Peña de La Verde, Chacho; Oswaldo Caffaro de Zárate, Buenos Aires; Julio Zamora de Tigre, Buenos Aires; Gustavo Melella de Río Grande, Tierra del Fuego; Fabián Aballay de Pocito, San Juan; José Laurito de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Celia Robles de Villa Escolar, Formosa; José Ríoseco de Cutralcó, Neuquén; Enzo Mirabile de San Martín, San Luis; Liliana Pascua de Enrique Urién, Chaco; Ariel Sujarchuk de Escobar, Buenos Aires; Jorge Ferraresi de Avellaneda, Buenos Aires; José Aguirre de Fachinal, Misiones; Gustavo Arrieta de Cañuelas, Buenos Aires; Sergio Venegas de Alderete, Tucumán; Gustavo Barrera de Villa Gesell, Buenos Aires y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Buenos Aires.