|

#PactoFiscal: Salta, la más compensada


Está previsto que por el pacto fiscal firmado con Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciban este año más de 18.118 millones de pesos en materia de transferencias por compensaciones. El pacto lo establece como única transferencia a ser destinada exclusivamente a obras de infraestructura.

 

Para el cierre de 2018 se calcula que  la provincia que mayores ingresos recibirá será Salta, con 2.209 millones de pesos. Hasta agosto, la jurisdicción administrada por Juan Manuel Urtubey, uno de los gobernadores peronistas dialoguistas con la Casa Rosada, percibió más de 1.386 millones de pesos.

En las opositoras Chaco y Tucumán recibirán más de 1.600 millones de pesos, cada una, en materia de compensaciones. Al menos es lo que se estima como cierre del anual. A Misiones se girarían más de 1.500 millones de pesos.

La Pampa y San Luis no recibirán compensaciones porque no adhirieron al Consenso Fiscal. Tampoco la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más: Pacto Fiscal: la adenda no cubre las pérdidas de las provincias

A su vez, el Consenso Fiscal se refiere a un procedimiento para financiar los desequilibrios fiscales de las cajas previsionales provinciales no transferidas. Por este concepto, hasta agosto de 2018 Corrientes recibió más de 243 millones de pesos.

En este grupo se encuentra Córdoba, a la cual se enviaron más de 2.418 millones de pesos para solventar el déficit de su caja previsional. La provincia de Juan Schiaretti es la que más remesas  registró por este concepto.

Le sigue Buenos Aires, con más de 1.684 millones de pesos. En tercer lugar se ubica Santa Fe, con más de 1.038 millones de pesos; en cuarto, Chaco, con más de 526 millones de pesos, según el informe que presentó Marcos Peña semanas atrás, en la Cámara de Diputados de la Nación. En total, se enviarán a este conjunto de provincias más de 8.516 millones de pesos.

Leer más: Fondo Sojero: “El gobierno no tiene palabra y vulneró sistemáticamente el presupuesto”

 

 

Fuente: El Litoral