|

Bibini: “El trabajo en negro es nefasto y quien lo acepta, es porque no le queda otra”


Así lo consideró en El Acople la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini y reconoció que hoy en Salta “fundamentalmente hay que atender el trabajo”. Según el Indec, casi la mitad de los trabajadores salteños está en negro. Así se advierte de los datos que se refleja un aumento del trabajo informal en el último año, por el incremento de los asalariados informales en el interior del país. El indicador más alto de “asalariados sin descuento jubilatorio” correspondió al NOA, con 42,1%, con un incremento con relación al 40,7% de un año atrás. Salta ostenta un 43,4%.

 

“Hay que promover y gestionar para que haya nuevas fuentes de trabajo, es la necesidad inmediata y concreta de generar espacios en los que las personas puedan insertarse en el mundo laboral y no solo para los que perdieron su trabajo”, dijo Bibini y manifestó como principal preocupación a los tantos jóvenes que se encuentran en la búsqueda de su primer empleo. “Hombres y  mujeres en el rango de 18 a 24 años que se encuentran con dificultades”, advirtió Bibini en El Acople.

En este sentido, la funcionaria remarcó la capacitación brindada desde la Secretaria de Comercio que busca dar herramientas de marketing y formación “para que tengan algún tipo de preparación”, porque hoy se exige un mayor número de requisitos y “si no se tiene experiencia se hace muy difícil”.

Leer más: Casi la mitad de los trabajadores salteños, en negro

“Sobre todo es difícil para las mujeres con la complementariedad de que muchas son mamás y tienen esa dificultad de organizarse familiarmente; los empleados tienen que valorar tanto a los hombres como a las mujeres, porque necesitamos de ambos”, insistió la funcionaria.

Por último, la ministra remarcó que “se pretende que el empleo informal sea una situación que se revierta”, porque hoy “ningún trabajo que no esté registrado es digno ni le permite a una persona crecer y poder decidir”.

“Es nefasto; una persona que hoy acepta trabajar en esas condiciones es porque no le queda otra y estamos haciendo controles a través de la Secretaria de Trabajo para que el empleador entienda que no tiene que tener trabajadores no registrados porque las multas son muy altas cuando se determina que esa la situación es irregular”, finalizó Bibini.