|

Javier Cancinos sobre la búsqueda de Gala: “Todo es muy lento y burocrático”


A poco de cumplirse el 16 de octubre otro mes de la desaparición de Gala Cancinos, su padre Javier, estuvo en El Acople y recordó desde el duro momento de denunciar la desaparición de la niña, hasta la intervención de Interpol en el caso. Todo, desde el inicio, estuvo signado por la demora. Cancinos dijo que espera que el apoyo público del Gobierno en la búsqueda de otros desaparecidos, sea porque mejoraron los protocolos y no porque se cuida la imagen. 

 

“Seguramente tendría que haber sido más pronta la respuesta en el inicio de la desaparición”, dijo Cancinos y comparó con el caso del turista francés Mathieu Pierre Martin, para cuya búsqueda se afectaron perros a los 8 días de su desaparición. En el caso de Gala, los perros se sumaron a la búsqueda a los 13 meses de denunciada la desaparición, afirmó el padre de Gala, quien deseó que las demoras obedezcan a la optimización de protocolos y no a utilizar la imagen o el resultado “utilizando la desaparición de una persona”.

Es que la decisión del Ejecutivo Provincial, cuando fueron hallados los cuerpos de las turistas francesas, o hallaron sin vida a Lujan  y Yanina, entre otros casos, fue la de encarar públicamente los casos y  manifestar pleno apoyo a las familias. De hecho, recordó Cancinos “en el caso del turista francés, vinieron fuerzas nacionales y enseguida se escuchó la voz del ministro de Seguridad y del jefe de Investigaciones Albornoz” y dijo que “no sé si todos estos acontecimientos han hecho que algunos protocolos o formas de trabajar de la Policía hayan sido una enseñanza para cambiar; espero que sea eso más que una imagen o un resultado utilizando la desaparición de una persona”.

Leer más: ”No sabemos si Gala fue víctima de trata o de un secuestro, pero en Salta no está”

E insistió en que “la búsqueda tiene que seguir mediante protocolos de la Policía y la Justicia; están, pero todo es muy lento y burocrático”.

También consideró que “si se hubiese actuado con una mayor pericia, hubiera sido otro el resultado de la búsqueda de Gala, porque a esta altura que ya es prácticamente un año y medio no tenemos una respuesta concreta”, señaló el padre de la menor desaparecida. 

Finalmente, reveló que a pesar de haberse triplicado la recompensa a un millón y medio de pesos “son muy pocos los llamados para aportar algo, han sido tres o cuatro nada más”, finalizó. 

Si sabe algo de Gala, llame al Programa de Coordinación para la Búsqueda de Personas: 0800-555-5065 o al 134.