|

Otra convocatoria en el PJ por el Presupuesto


Según publicó La Nación, el debate del presupuesto suma movimientos dentro del peronismo y plantea un panoramadiferente en los tiempos de aprobación que imagina la Casa Rosada. En este sentido y según afirma el medio, los gobernadores del PJ “se reunirán el miércoles próximo para discutir el proyecto del Poder Ejecutivo y el impacto de los recortes previstos en sus provincias”.

 

Al frente de la convocatoria está el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que empezó a delinear el encuentro el martes pasado junto con sus pares de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán  y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Si bien este último “no es peronista, comparte la preocupación por el ajuste y no descarta sumarse a la cita en la Casa de Tucumán”.

El objetivo de la reunión es dejar en evidencia que el apoyo de los gobernadores al presupuesto no es total ni monolítico y que, aun cuando hay consenso en que el Gobierno debería contar con la ley, no la apoyarán a cualquier precio. De acuerdo a lo que dijeron a La Nación, cercanos a un gobernador del norte: “Ojo, que el camino no está tan allanado como dice el Gobierno”.

Así las cosas y según el matutino, los organizadores se ilusionan con juntar a una docena de gobernadores. No parece fácil. Podrían sumarse la mandataria local Lucía Corpacci, su par sanjuanino Sergio Uñac y Rosana Bertone.

De acuerdo a lo que publicó el medio, la fueguina sigue furiosa con el decreto que redujo los aranceles de importación de productos tecnológicos que se producen en la isla. Mauricio Macri lo firmó la semana pasada, pocas horas después de que Bertone suscribiera la adenda del pacto fiscal.

Según la publicación, los gobernadores quieren dejar claro que el hecho de que hayan firmado la adenda no supone un apoyo automático y menos absoluto al presupuesto 2019.

Otro punto que señala el artículo es que la cita del miércoles será una nueva reacción a “la reunión de los cuatro jinetes”, en alusión a la foto que la semana pasada se sacaron Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. De hecho, no estarán los gobernadores de Córdoba y de Salta y tampoco el chaqueño Domingo Peppo.