|

Abuso sexual en la Iglesia: Lamas denunciado por violar, Loyola Pinto y Pezet por sobornar


El abogado Luis Segovia, representante de Juan Carlos García, estuvo en El Acople y reveló detalles de las denuncias hechas por la victima ante la justicia canónica y la  ordinaria. “En los audios difundidos, Pezet ofrece una reparación para que el hecho no trascienda”, advirtió Segovia y remarcó que la denuncia penal fue formulada contra Emilio Lamas, Alejandro Pezet y Loyola Pinto. “Esperamos que investiguen las responsabilidades de todos”, afirmó el letrado.

 

“El estado de la causa nos ayudará a entender por qué las víctimas deciden hacer la denuncia después de tanto tiempo”, sostuvo Segovia en El Acople y remarcó que su representado “debió pasar por todo un procedimiento en el que la iglesia impone el secreto pontificio y busca que las víctimas sean disuadidas de hacer públicos estos hechos”.

García denunció haber sido violado en Alfarcito en 1992 por el expárroco de Rosario de Lerma, Emilio Lamas cuando tenía 16 años. En 2017, el notario del tribunal eclesiástico y sacerdote Alejandro Pezet visitó a García, en nombre del juez vicario y autoridad del tribunal de la Iglesia, Loyola Pinto. 

Leer más: Sale a la luz otra denuncia de abuso en la iglesia salteña: "Hacía que lo toque y me empezó a violar"

En este sentido, el abogado remarcó que “García se cansó, rompió con eso y pudimos hacer la denuncia penal el año pasado”. Desde entonces está en la Fiscalía Penal N°1 con competencia en Delitos Sexuales, a cargo de Federico Obeid. 

Además, Segovia reveló que el fiscal se niega a incorporar como evidencia la grabación publica ya en medios nacionales.

“Quisimos incorporar la grabación y no la quisieron recibir porque la fiscalía entiende que la causa esta prescripta, pero luchamos por que nos den una respuesta; muchos tribunales entendieron y sentaron jurisprudencia, como en el caso Próvolo, en los que se investigan hechos que han ocurrido hace mucho para hacer vigentes normas superiores como los derechos del niño”, sostuvo.