|

Fondo Sojero: “El gobierno no tiene palabra y vulneró sistemáticamente el presupuesto”


Así lo dijo en El Acople el diputado nacional por Salta y presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, horas antes de que el Gobierno Nacional anunciara la nueva compensación a las provincias tras la eliminación del fondo sojero.

 

“Se trabaja en que el Gobierno acepte reconocer a las provincias el dinero del fondo de la soja, al menos hasta fin de año”, anticipó Kosiner en El Acople.

Se trata de $4.125 millones que el Gobierno decidió conceder a provincias y municipios, ante el reclamo de la oposición que se aprestaba a darle un duro golpe en la Cámara de Diputados con una sesión especial para debatir el tema. Los fondos llegarán, según el decreto que firmará Mauricio Macri en las próximas horas, a través de un programa de asistencia financiera que dirigirá Nación y servirá para que las provincias y los municipios puedan finalizar las obras que habían trazado.

El decreto, prevé la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", bajo la órbita del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. 

Leer más: Solo un gesto: “La discusión del presupuesto es política y no económica”

Contemplará el envío del monto pactado en cuatro cuotas consecutivas e iguales "a las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal".

“El trabajo conjunto con nuestros diputados nacionales de Argentina Federal nos permite compensar los recursos de este año por 4.100 millones de pesos para provincias y municipios”, celebró por twitter el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Leer más: Kosiner: “La reforma laboral afectaba el derecho de los trabajadores”