|

En Salta, el golpe al bolsillo se siente más


El economista Lucas Dapena sostuvo en El Acople que “en las provincias del NOA ganamos menos que lo que gana el promedio del país y eso hace que nos pegue mucho más fuerte las subas”. “Vamos a ser sinceros, los precios no van a bajar y posiblemente sigan subiendo”, advirtió el especialista tras analizar la proyección marcada por el Gobierno Nacional para el Presupuesto 2019, basado en mantener el dólar a $40 con una inflación del 23%.

 

“Lo que se produjo es una tremenda devaluación y Argentina tiene dos problemas de fondo: consume más de lo que genera y gasta más dólares de los que ingresan; tenemos una balanza comercial negativa y hablamos de un doble déficit, comercial y fiscal”, explicó Dapena en El Acople y agregó que “muchos precios como el petróleo están dolarizados, por lo que si sube la nafta, también suben un montón de productos asociados con la logística y el transporte”.

Al respecto, el economista consideró que “no necesariamente todos los precios deberían subir” y advirtió que “ahí entra un poco la picardía argentina”.

“A diferencia de lo que sucede en Brasil, donde acomodan los precios, la conducta argentina es cubrirse por las dudas; esto viene por los años de desmanejo en las políticas económicas”, expresó Dapena.

En tanto, descartó que el país pueda regresar a la convertibilidad y recomendó “no guardar pesos abajo del colchón”.

“Ningún país de las características y del tamaño del nuestro tiene una convertibilidad; lo que tenemos es una economía bimonetaria y estamos acostumbrados a que los precios suban; el ejemplo más claro son las propiedades tasadas en dólares”, insistió Dapena e indicó que “a los argentinos la plata como depósito de valor no nos sirve y no podemos guardar pesos abajo del colchón porque se desvalorizan”. 

Por último, recomendó no endeudarse con tarjeta de crédito porque los intereses y gastos administrativos pueden llevar el producto comprado a un valor superior al 100% del original.