|

Qué se sabe de la investigada Fundación Dolto de Salta

Según los datos que figuran en internet, la Fundación Dolto, Sucursal Salta,  se encuentra en Buenos Aires 231, Piso 4. A través de su muro en Facebook, en la que la fundación se presenta como dedicada a la “Educación • Servicio de salud mental”, ofreció, al menos hasta noviembre del año pasado, distintos cursos. Quien se presenta como administrador especializado en “Clinical psychology en Fundación Dolto” es Carlos Stengurt.

 

Ver más: Investigan una fundación-secta con franquicia en Salta por amenazas y extorsión agravada

Uno de los cursos ofrecidos fue “Proceso de orientación vocacional y ocupacional”, dirigido a adolescentes y jóvenes que se encuentren en proceso de elaborar su proyecto de vida. “Transitando los últimos años de la escuela en nivel secundario, próximos a definir su elección, ya sea en el ámbito técnico, profesional, o bien sea en el área ocupacional”. También dictaron una  “Charla Gratuita del Curso de Emprendimiento e Innovación”, preingreso al curso sobre la temática y ofrecieron “brindarte herramientas de gestión sencillas para que puedas desarrollarte en tu emprendimiento. Nuestra intervención despertará tu pensamiento estratégico y tendrá consecuencias operativas en tu modelo de negocio. Te lo aseguramos!”

Además, Dolto Salta se promocionó en Facebook con oferta apoyo para estudiantes: “Aprobá tus materias! complementamos tu formación en las carreras de Psicología, Psicopedagogía, Filosofía y Abogacía. Nuestros profes también preparan alumnos en carreras relacionadas al Turismo y la Gestión”.

Mientras tanto, la pagina web de la Fundación http://www.fundaciondolto.org.ar, se encuentra off line. 

En tanto, en el muro de Facebook del detenido Bazán (Lic. Marcelo Bazán), demostró que se trata de una persona homofóbica (propugnó la derogación de la Ley de Identidad de Género, entre otras cosas), y misógina, con posteos tales como “LAS FEMINISTAS SON MUJERES ENFERMAS DE MASCULINIDAD. No tienen cura! (excepto que encuentren un hombre que las quiera)” o “ CONSIDERO EL ENIGMA DE LO FEMENINO UNA CONDICIÓN QUE AVALA EL DÍA DE LA MUJER. DESEO QUE EN RELACIÓN A ESTE ENIGMA LAS MUJERES, QUE CARECEN DE SIGNIFICANTE, LIMITEN LA IDEA DE LA IGUALDAD. LO MAS HERMOSO DE USTEDES, LO QUE NOS SEDUCE Y NOS ATEMORIZA ES ESTE ENIGMA, LA DISEMEJANZA”. 

En otro perfil de la misma red social (Marcelo Dolto Bazan) escribió “No hay teta mas linda que la que se esconde, que la que se hace desear, que la que un hombre tiene ganas de descubrir y una mujer hacer desear. Mujeres! la teta que se insinúa, la diferencia nos hace distintas, la igualdad es equivalente a nuestra extinción!!!”

En tanto, las últimas publicaciones en el Facebook de Dolto Salta (Dolto Salta), son de noviembre de 2017, y una de agosto de ese año, firmada por Marcelo Bazán, dice lo siguiente: 

¿En las manos de quién se encuentra la vida de uno?

  • Las vidas no pueden ser tenidas en cuenta en relación al bien y el mal. La cultura, la moral y las ideologías sí, pero no las vidas. 
  • ¿Acaso lo que está bien y lo que está mal, no lo dice alguien en la cabeza de uno? ¿No es eso un ordenador, un controlador del lugar que uno ocupa en el mundo? 
  • ¿Cómo un sujeto que quiere crecer va a tener en cuenta estos criterios? ¿Cómo hacemos para tener una vida propia si estamos sujetados a lo que otro diga que está bien o está mal?
  • No podemos pensar en una clínica psicopatológica que considere que el control de algo es sano. 
  • No hay eso: no hay forma de negociar con la pulsión. 
  • El psicoanálisis, única práctica que considera este asunto, plantea lo siguiente: 
  • No sé si mis manos son buenas, si son malas, si son lindas o feas, pero éstas son las manos que me han dado, y con ellas hago lo que quiero yo.
  • Tal vez tus manos no sean buenas manos como para que tu vida esté en tus manos, pero son las manos que tienes. ¿Quieres saber de esto? ¿Quieres tenerlo presente?

Extraído del libro: El destino de los buenos, por Marcelo Bazán – 2017.

Por lo pronto, los denunciantes dicen que la vida de ellos se encontraban en las manos de Bazán, al que denuncian por manipulación y la comisión de gravísimos delitos.