|

A Salta le cierran los números porque aumentó impuestos


El director del IARAF, Nadín Argañaraz, explicó que los ingresos provinciales mejoraron porque  la coparticipación creció 44% entre enero y agosto (por el comportamiento del IVA) y muchas provincias subieron impuestos.

 

Según el economista, la paradoja del Pacto Fiscal firmado en 2017, es que once provincias subieron la alícuota de IIBB al comercio porque estaba por abajo del "tope" de la escala tributaria.  El IARAF detalla que Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, La Pampa y Neuquén subieron ese impuesto y los ayudó a ordenar las cuentas.

Leer más: Déficit y default, los fantasmas de los gobernadores por el ajuste

Pero ese colchón no alcanzará para contener el recorte nacional que será de 100 mil millones y que, según los datos que recogió Clarín, tendrán una compensación del orden de los 60 mil millones. En Gobierno dicen que tienen el número pero lo ocultan. El punteo que circula en las provincias es el siguiente:

 

# Bienes Personales. La suba de la alícuota de 0,25 a 1% para activos en el exterior permitiría recaudar 12 mil millones para repartir entre las provincias.

 

# Impuestos al Cheque. Dejar en 33% -no subir a 50%- el pago a cuentas de Ganancias del Impuesto al Cheque aportaría otros 15 mil millones.

 

# Reintegro. La eliminación de los reintegros de Exportaciones, que anunció Nicolás Dujovne junto a la eliminación del Fondo Sojero, sumaría otros 15 mil millones para las provincias.

 

# Sellos. La addenda al Pacto Fiscal para congelar la baja de Sellos permitirá obtener -en realidad no perder- otros 15 mil millones.

 

 # Ganancias. La eliminación de las exenciones en salarios públicos y privados de Ganancias arrojaría ingresos de 5,000 millones para las provincias.

 

Fuente: Clarín