|

Minería: “Las retenciones son regresivas y no se vislumbra rentabilidad”

Lo dijo en El Acople el presidente de la Cámara de Minería, Facundo Huidobro y advirtió que los proyectos que ya están en marcha en la provincia podrían seguir adelante, aunque quien desee invertir en nuevos emprendimientos, lo pensará dos veces. Y calificó los anuncios del gobierno nacional como “un trago amargo de un remedio para calmar un síntoma y no una enfermedad”. 

“Al no tener retenciones, las empresas aumentaron su producción y ahora habrá una tendencia a replantearse muchas cosas”, advirtió Huidobro, al explicar que “las retenciones a las exportaciones son regresivas”; porque su recaudación no se coparticipa. Sin embargo, defendió al gobierno de Mauricio Macri porque “trató de pelear contra eso, pero la emergencia lo ha impuesto nuevamente”.

“En estos dos o tres años el país incrementó su exportación de minerales y alcanzó un valor de 14 mil millones de dólares el año pasado; pero estamos en una situación de crisis y se requiere de las actividades productivas para tratar de salir del paso”, sostuvo Huidobro en El Acople y llamó a pensar “un poquito más allá después, porque no se trata solo llegar a un equilibrio fiscal o un déficit cero, sino de ver cómo crecemos”.

Además, Huidobro recordó que “los derechos de exportaciones no se coparticipan a las provincias” y se refirió a las inversiones para extraer litio en Salta. 

Ver más: Efecto retenciones: mineras estiman pérdida de más de u$s 1000 millones anuales

“En el mercado y en la industria del litio, las empresas tendrán que rever los números en nuestro país; como sector productivo vamos a tener que poner el hombro para que esto salga bien, pero esperamos que sea un esfuerzo de todos”, finalizó Huidobro.