|

Buscan que la Iglesia salteña pague impuestos por sus 212 propiedades

El Proyecto de Ley del PO propone la modificación del Código Fiscal Provincial, que actualmente exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica, en los artículos 126 y 275 respectivamente. Según la Dirección de Inmuebles, la Iglesia tiene 212 propiedades.

 

El diputado Claudio Del Pla afirmó que "el sostenimiento económico de las religiones y, en particular de la católica, establecido en la Constitución Nacional y ratificado por la provincial, entraña un privilegio y una imposición sobre el conjunto de la población. Una cuestión de orden privado como la creencia religiosa adquiere el carácter de orden público, colocándose por encima del conjunto de la sociedad con sus propias leyes, valores y métodos, que adquieren así una predominancia fundamental para imponerse. La eliminación de este sostenimiento tiene un sentido claramente democrático".

Por su parte, el diputado Arturo Borelli reveló que "según la respuesta de la Dirección de Inmuebles al pedido de informe del Partido Obrero, la Iglesia Católica cuenta con un total de 212 propiedades: 15 son rurales, por un total de 387 hectáreas y 197 son urbanas por un total de 800 mil metro des cuadrados. Las propiedades son en su enorme mayoría donadas por el Estado, y se destacan por ejemplo, el Potrero de Linares, de 130 hectáreas en La Silleta, en donde se tercerizó y privatizó la atención de las personas que sufren adicciones". 

“Con esta ley para que la Iglesia pague impuestos por su enorme propiedad, se busca dar un paso adelante en la necesidad de separar la Iglesia del Estado. Esta es una conclusión directa de la reciente lucha por el derecho al aborto legal", finalizó Del Plá.