|

Albino atrasa: Guaymallén le quitó el título de Ciudadano Ilustre

La iniciativa fue impulsada por un concejal del FIT tras polémicos dichos del pediatra sobre el preservativo y el virus del HIV. El 25 de julio, el fundador de Conin dijo que “el profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida”.

 

 

El Concejo Deliberante de Guaymallén resolvió darle lugar a una iniciativa impulsada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y le retiró el título de Ciudadano Ilustre de la comuna al pediatra Abel Albino, tras sus polémicos dichos en el Senado sobre el preservativo y el virus del HIV.

Ver más: Mujeres a la cocina y método Billings: El imperio oscurantista de Albino

De esta manera, con 8 votos a favor de retirar esa distinción (2 FIT, 6 UCR) y cuatro en contra (3 PJ, 1 PI), se dejó sin efecto el reconocimiento que el médico ostentaba desde el 9 de septiembre de 2005, cuando por una medida del Partido Demócrata fue reconocido como Ciudadano Ilustre de Guaymallén.

“Creemos que no fueron actos fallidos, inocentes. Repudiamos sus dichos”, aseguró el autor del proyecto, el concejal Carlos Espeche (FIT).

La sesión

El Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén vivió una sesión especial. El tratamiento del proyecto presentado por el concejal de izquierda Carlos Espeche llamó la atención de los medios de comunicación y de los vecinos, que en el transcurso de la mañana fueron copando los espacios abiertos al público.

El debate y la votación se transmitieron en directo por el canal oficial de YouTube y los concejales fueron requeridos por varios medios para entrevistas y declaraciones.

Entre los distintos temas del orden del día -que abarcaba desde problemáticas relacionadas con los servicios públicos hasta cuestiones de lotes e infraestructura- el más esperado por los presentes fue el del pediatra Abel Albino.

Previo a la lectura del proyecto, la resolución y los considerandos, los concejales de los distintos bloques expusieron sus fundamentos para justificar los votos.

“Es importante contextualizar este proyecto en la realidad nacional. Es importante decir que anoche el Senado con 38 votos que no representan a nadie tiró por tierra tantos años de lucha. Albino representa el discurso arcaico y conservador”, expresó Espeche.

Además, resaltó la necesidad de repudiar los dichos de Albino desde el Concejo y promocionar la educación sexual y reproductiva desde los espacios oficiales.

Desde el bloque oficialista -que le brindó apoyo pleno a la iniciativa- expresaron que el título de ciudadano ilustre fue otorgado por el profesionalismo y el uso de métodos científicos por parte del médico Albino para la erradicación de la desnutrición, y que después de sus declaraciones en la Cámara Alta esos fundamentos quedaron sin valor.

“Nosotros creemos que Albino con su discurso retrocede 150 años en los descubrimientos, desalienta el uso de preservativos que es la única política de estado que ha tenido nuestro país durante tantos años, por lo tanto no podemos seguir sosteniendo como ciudadano ilustre a una persona que retrocede tantos años”, detalló Ignacio Conte de la UCR.

Por su parte, la presidenta del Concejo Evelin Pérez dijo: “El debate siempre es bienvenido. Entendemos que es fuerte quitarle el título de Ciudadano Ilustre a Abel Albino, pero el reconocimiento había sido otorgado por su trayectoria científica y lamentablemente sus dichos recientes atentan contra esto”.

La votación

Después de varios cuartos intermedios, charlar de pasillo y cuestionamientos sobre los considerandos, los concejales votaron unos minutos antes de las 14. Levantaron la mano a favor de la resolución: Carlos Espeche y Lucas Inostroza del FIT y los seis concejales de la UCR (Ignacio Conte, Estela Baldovino, Martín Casas, Adriana Gallo, Fabián Forquera y Evelin Pérez).

Por su parte, votaron en contra los ediles del PJ Luis Francisco, Rafael Moyano y Pablo Gudiño, al igual que Lisi Rodríguez del PI.

La polémica

Abel Albino fue uno de los tantos oradores que pasaron por el Senado en la previa al debate del proyecto de despenalización del aborto. El 25 de julio, el fundador de Conin dijo ante los legisladores: “El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida”.

A partir de ese momento, el reconocido médico quedó en el centro de las críticas y salieron a repudiarlo hasta organismos internacionales.

El derrotero mediático, terminó hoy con la quita del título de Ciudadano ilustre que le había otorgado el municipio en 2005 a pedido de los concejales demócratas Jesús Riesco y Miguel Roca, en el que se premiaba su extensa y magnífica trayectoria profesional.

Fuente: Los Andes