|

“La campaña de Macri fue pobreza cero, pero hay un tercio de argentinos pobres”

Así lo dijo en el primer El Acople de este ciclo televisivo, el economista y demógrafo Jorge Paz, quien consideró que “es probable que las cifras cambien pero no significativamente” hasta el final del mandato del presidente Mauricio Macri en 2019. En este sentido, el director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico remarcó que “tendrían que preocupar otro tipo de privaciones; más bien estructurales”. A continuación, lo más destacado de la entrevista con el autor  del libro “7500 millones de personas: Qué es y para qué sirve la demografía”, Jorge Paz, en El Acople:

 

“La Asignación Universal por Hijo tuvo un fuerte impacto sobre la indigencia y permitió sacar a muchas personas del umbral más bajo de la pobreza”, precisó Paz en diálogo con El Acople e indicó que “en Argentina tenemos un 5 por ciento de indigencia, que es relativamente bajo, mientras que la pobreza está calculada en 30”.

Al respecto, el demógrafo y economista afirmó que “la AUH logró sacó a muchos de la indigencia pero no del otro umbral del 30 por ciento”, por lo que consideró necesario “un rediseño de las políticas públicas”.

Por otra parte, el director del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico calificó de “siempre peligroso” el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que  “otros organismos internacionales traccionan en otra dirección”.

“Naciones Unidas tiene objetivos como el desarrollo sostenido y la erradicación de pobreza en 2030; habría que encaminarse a eso”, consideró Paz y advirtió que “tendría que preocupar otro tipo de privaciones, más bien estructurales”.

“La campaña de Mauricio Macri fue pobreza cero, pero estamos con un tercio de argentinos pobres; debería preocupar otro tipo de privaciones como la pobreza por educación, vivienda y salud, que son más difíciles de torcer a un mediano plazo”, finalizó Paz.