|

#Desocupación: Urtubey presiona, Yarade invita

“Vamos a terminar el año con equilibrio fiscal”, aseguró el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien, durante la presentación del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas y beneficios impositivos, bromeó sobre cómo presiona al equipo económico para alcanzar ese fin. Sin embargo, Urtubey advirtió que “los problemas de Argentina y de Salta no se resuelven solo con equilibrio fiscal” y que “es imposible crecer sin los recursos que aportan los empresarios, industriales y productores”. “Los salteños queremos marcar la delantera”, afirmó Urtubey en una suerte de mensaje de campaña, al tiempo que el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, invitó a los municipios a adherir a la iniciativa.

 

“Necesitamos generar atractivos y ser diferentes a las otras provincias; debemos dar un marco de estabilidad a los inversores para que las reglas de juego no cambien con otras autoridades y por eso la adhesión de los municipios es importante para tener criterios unificados”, afirmó Yarade. Al respecto, el funcionario insistió en que “debe existir un marco y un criterio unificados como los hubo entre Nación y las provincias”.

“Hay que dar el ejemplo y generar consenso para que todos los municipios tengamos las mismas tasas”, remarcó el coordinar de ministerios que definió a la ley de 117 artículos como “una herramienta con mirada en perspectiva para dar mayor agilidad a las actividades económicas que permitan generar puestos de trabajo”.

Por su parte, el gobernador Urtubey llamó a “no lamentarse porque Argentina no pasa por un gran momento” y en cambio, a encarar acciones para superar las instancias de crisis al enfatizar que “hay que generar condiciones para facilitar el desarrollo a los inversores”.

“Tenemos el compromiso para ejecutar el sistema de la manera más ágil posible, dando beneficios fiscales a las actividades que hasta ahora no podían desarrollarse y la ley invita a los intendentes a poder adherir para garantizar previsibilidad a través de reglas de juego claras”, sostuvo.

Con un 8.8% de desocupación, Salta es la provincia que tiene el índice más alto del NOA, que tiene un promedio del 6.8%, según el Indec. 

La ley promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad que morigeren el impacto social que provoca la desocupación y subocupación, graves en el NOA y especialmente en Salta. 

Con la exención de algunos de tributos provinciales y otros beneficios financieros y de estabilidad fiscal, el Gobierno provincial espera alentar la radicación, ampliación y continuidad de proyectos en las áreas de la industria, agropecuaria, minera, comerciales y de servicios.