|

#Bancarización: Cuenca dice que el Gobierno no avanzará sobre las autonomías

El Gobernador y otros funcionarios recibieron a los presidentes del Foro de Intendentes, de las cámaras legislativas y del Consejo Económico Social para hablar sobre el “proceso de bancarización de municipios” y la asistencia del Ejecutivo Provincial para ordenar las cuentas. “Los Concejos no controlan y la Auditoría es buena para hacer docencia”, dijo Cuenca en El Acople. 

Durante la reunión, el presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca, planteó la importancia del proceso de bancarización de los municipios. En tanto, el Gobierno provincial comprometió el acompañamiento para asistir a las comunas en el proceso que les permita optimizar el reordenamiento administrativo, haciendo más eficiente y seguro el ejercicio municipal; según la  comunicación oficial.

“Es como el papá, que tiene que ver qué hacen los hijos”, comparó Cuenca al Gobierno y su relación con las comunas, al aclarar en este medio que a pesar de que hay intendentes que se resisten a que el Gobierno de Urtubey revise sus cuentas; deben hacerlo porque “una administración más correcta, ayudará en la administración municipal”. Según Cuenca la denominada propuesta de bancarización no implicará un avance sobre la autonomía municipal, sino que será útil para mejorar los inexistentes controles sobre presupuestos y fondos en el interior. 

En ese sentido, Cuenca criticó la falta de control de los concejos deliberantes a las intendencias, porque deberían exigir las ejecuciones presupuestarias, pero no lo hacen. En el mismo sentido, recordó que aunque la mayoría de los controles de la hacienda que hace la Auditoría General de la Provincia son posteriores, podría actuar de oficio en cualquier momento y cualquier lugar, pero tampoco actúa. 

“La Auditoría es buena para hacer docencia, más que para controlar” advirtió el referente de los intendentes  y dijo que para capacitar sobre cómo administrar podría ser útil, pero para otras cosas no.

Durante el encuentro, el presidente del CES, Julio César Loutaif informó sobre la actualización del Plan Estratégico Salta 20/30 en las áreas sociocultural, económico- productiva y territorial, ambiente y turismo. La actualización contará con indicadores y metas por área para su monitoreo periódico.

Estuvieron en la reunión en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete Fernando Yarade; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el titular del Consejo Económico y Social Julio César Loutaif; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel  Santiago Godoy y el vicepresidente primero del Senado provincial, Mashur Lapad.