|

#CintiaFernández: Ordenaron la detención del policía Mario Condorí

A siete años del crimen, la Sala I del Tribunal de Impugnación hizo lugar parcialmente a un recurso de apelación y ordenó la detención del policía suspendido Mario Federico Condorí. Está procesado desde 2017, pero hasta ahora, con libertad provisoria como presunto autor del homicidio de Cintia Fernández, ocurrido en 2011.

 

Los jueces Ramón Medina y Virginia Solórzano analizaron sendos recursos de apelación. Condorí fue procesado por el Juez de la Sala VI con competencia en transición por el delito de homicidio, mientras que la Fiscalía pidió que lo fuera por homicidio agravado.

La defensa técnica del imputado pidió el sobreseimiento, pero los jueces recordaron que “el proceso es una serie concatenada y progresiva, en el cual el procedimiento preliminar, tal como lo indica su nombre, tiene un carácter meramente preparatorio y la finalidad específica de eliminar juicios injustos o inútiles; evitar el enjuiciamiento público infundado y un desgaste inútil de energía jurisdiccional”.

El homicidio ocurrió el 28 de abril de 2011.  El 3 de mayo de 2011, la Policía fue alertada de la presencia del cuerpo de Cintia, quien falleció por asfixia por sofocación.  La teoría suicida fue descartada por el primer legista que examinó a la víctima. Los jueces consideraron en este punto que las otras versiones resultan menos consistentes que la hipótesis homicida y apuntaron que el núcleo de la conclusión del magistrado de la causa relativo a la “existencia del hecho delictuoso -que Cintia Fernández habría sido asesinada ese 28 de abril- posee asidero suficiente.”

Respecto de la prisión preventiva en tanto, los jueces recordaron que la “Corte Federal tiene dicho que la idea de justicia impone que el derecho de la sociedad a defenderse contra el delito sea conjugado con el del individuo sometido a proceso de manera que ninguno de ellos sea sacrificado en aras del otro”.