|

Nuevo endeudamiento: “La calificación permitirá financiamiento más barato”

La Provincia podría tomar más deuda próximamente; después que el jefe de Gabinete Fernando Yarade admitiera que la calificación dada por Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P) a la provincia, posibilitará endeudamiento “mas barato”.

 

Ver más: Yarade dice que Salta no tomará más deuda

La posibilidad de mayor endeudamiento dada a conocer por Yarade fue en el marco de una conferencia con el Gobernador; en la que hablaron de la situación financiera de la provincia como si se tratara de una isla con respecto de la administración nacional. Anunciaron cronograma de pagos de sueldos a los empleados públicos y aguinaldo; y destacaron las medidas adoptadas en 2017 para reducir le gasto público.

“Hemos realizado un gran esfuerzo en ampliar la base tributaria; combatimos el comercio ilegal y hemos lanzado una moratoria con resultados óptimos. Todo esto contribuyó a una performance equilibrada de las cuentas públicas, manteniendo un equilibrio a lo largo de estos meses y que queremos mantener“, afirmó Yarade.

Según el funcionario, esto permitió, sin financiamiento alguno y sólo con recursos provinciales, hacer frente a todas las erogaciones del Estado y prever los recursos próximos para el aguinaldo.

Sobre la evaluación a la provincia realizada por la calificadora de riesgo Standard & Poor's Financial Services LLC (S&P), dijo que “el esfuerzo de los salteños ha sido valorado para converger en la situación fiscal que hoy es un tema nacional y un conflictivo no sólo de la Nación sino de la mitad de las provincias que están teniendo problemas para lograr un equilibrio en las cuentas públicas”.

S&P ha mantenido la calificación de Salta en un contexto adverso y “esto es alentador para las inversiones y por ello queremos reforzar esta situación con un marco normativo que la consolide”, dijo y agregó que la calificación dada permitirá financiamiento más barato.

“El esfuerzo de todos en pos de una provincia razonable, equilibrada, que tiene proyección de futuro fue valorado por esta calificadora”, señaló el jefe de Gabinete.

El "esfuerzo" será hecho por los municipios, que la semana que viene deberán adherir a un pacto local de reducción del gasto público.