|

#CumbrePeronista: Urtubey no está de acuerdo, pero ayuda a Macri

"No estoy de acuerdo con el Gobierno en algunas cosas pero voy a seguir ayudando para que a la Argentina le vaya bien", manifestó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey antes del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) en Tucumán. Estuvieron también los gobernadores Juan Schiaretti, Domingo Peppo, Sergio Casas, Miguel Lifschitz y el anfitrión Juan Manzur

Estuvieron también los gobernadores Juan Schiaretti, Domingo Peppo, Sergio Casas, Miguel Lifschitz y el anfitrión Juan Manzur, quienes intercambiaron opiniones sobre el “gran acuerdo” al que llamaron desde el gobierno nacional. En este sentido, el salteño se mostró conciliador con el gobierno de Mauricio Macri y dijo que "estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien".

Dijo que “lo bueno” es la diversidad y “pensar distinto”, y que, "personalmente, estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día”, pero fijó su posición a la política económica.

“Plantear que esto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual, hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%".

"Ayer festejamos que se pudo cortar esa sangría”, indicó en relación con la corrida cambiaria que provocó la devaluación del peso, “pero lo cerramos con tasas por arriba del 40% y eso castiga al sector productivo que genera empleo. Estamos en un círculo vicioso del que hay que salir".

Y marcó que “Argentina tiene que apostar a crecer y crecer no significa obsesionarse con la política monetaria. Creo que tenemos que ir a la construcción de una Argentina productiva, que realmente genere tasas de crecimiento que integren a los argentinos. La lucha contra la pobreza no es aumentando en la asignación de planes sociales, la lucha contra la pobreza se da generando riquezas”, declaró Urtubey, y sumó que “para generar riquezas, hay que tener un sistema financiero que no ahogue la actividad productiva, sino todo lo contrario, que la incentive”.

“Si estás pagando tasas superiores al 40%, explícame qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y esto no es sustentable”, subrayó.

“La Argentina tiene que producir ya que, si no producimos, no generamos riqueza. En definitiva, no crecemos y si no crecemos a la gente le va mal. El tema es, quién es el centro de las políticas públicas, ¿la economía o el hombre? Para mi es el hombre, no la economía, entonces ahí está el nudo central de la cuestión”, dijo Urtubey.

El impacto en Salta

Sobre el impacto en Salta de las últimas medidas del Gobierno nacional, expuso que “hoy veía en algunos medios el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors que, mientras otra que es Fitch acaba de bajar la calificación financiera de varias provincias argentinas, Standard & Poors mantuvo la calificación de “B”, a la provincia de Salta y eso marca en definitiva cual es el perfil de nuestras cuentas públicas. Tenemos un presupuesto con un muy moderado endeudamiento, un muy pequeño déficit fiscal que es producto de desajustes como los que estamos viendo en la Argentina; pero en definitiva, en nuestra provincia, en términos de las cuentas públicas, no va a haber grandes problemas”. 

E insistió con que, “el problema, repito, tiene que ver con la productividad, la competitividad de nuestros sectores productivos. A esta competitividad no la podes buscar sólo en el  tipo de cambio, la ausencia de financiamiento de los sectores de la producción, por tasas de interés de más del 40%, va a complicar la posibilidad de siembra y quizá la posibilidad de continuidad de algunos otros sectores de nuestras economías regionales”.