|

#NiñasEmbarazadas: "El aborto no punible no se discute en caso de violación"

Así lo explicó en El Acople el exjuez de Familia, Carlos Antonio Romano, quien ratificó la vigencia del derecho, aun desde antes de la adhesión al Pacto de San José de Costa Rica. “La problemática de la niñez sufre de invisibilización”, advirtió el especialista.

 

El especialista vino a Salta a disertar a las primeras Jornadas de Justicia, Niñez y Adolescencia y ratificó que ante el caso de una menor abusada sexualmente y embarazada como consecuencia; “el aborto no punible no está en discusión”.

Explicó que en esos casos, la ley marca claramente la interrupción del embarazo”, porque está incorporado al Código Penal desde 1921.

La consulta fue hecha en el marco de los datos revelados por El Acople, que indican que el año pasado hubo solo en el Hospital Público Materno Infantil unos 1513 partos de adolescentes, sobre un total de 8300. El 40% de esos partos fueron de nenas de 10 a 14 años. Hubo cuatro muertes maternas y tres fueron casos derivados del interior. Además, hubo ocho interrupciones legales del embarazo, entre adultas y menores.

Ver más: Niñas violadas y embarazo: 2017 dejó datos alarmantes

Son datos contenidos en 10 páginas de un informe que el Hospital Público Materno Infantil envió a la Cámara de Diputados

Además de haber sido juez, Romano es autor de los libros “La Niñez” - Orientaciones Para La Aplicación de la Ley y los Derechos de Menores de los Edad, “Restitución Internacional Menores” y Abogado del Niño “El Ausente”.

Ver más: Preocupan el embarazo precoz y el suicidio: en Salta hay 13 partos de niñas por día