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#ImpuestoRosa: En Salta las mujeres pagan hasta 76% más que los varones

MuMaLá realizó un sondeo sobre el Impuesto Rosa en Salta. Las diferencias en los precios de los mismos productos para mujeres y hombres, son significativas e injustificadas, aunque las primeras ganen un 35% menos en promedio.

 

La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana realizó un relevamiento para conocer cuáles son los productos por los que las mujeres pagan más.

Luego de visitar durante varias semanas diferentes comercios de la ciudad los datos dan cuenta de que en productos de higiene personal como máquinas de afeitar la diferencia de precios llega en algunos casos hasta un 76% más.

Por caso, elementos de aseo como el jabón tocador con una diferencia del 17%; y desodorantes hasta un 10% más.

En promedio, en los diferentes comercios el impuesto rosa de los productos relevados es de un 14% más, es decir que las mujeres pagan más por los productos orientados hacia ellas.

Además del impuesto rosa, existe otra problemática en el precio de productos de primera necesidad como toallitas femeninas, tapones, etc. que se encuentran actualmente con un porcentaje del IVA del 21% y son productos de primera necesidad para las mujeres.  

 

La coordinadora de MuMaLá, Malvina Gareca dijo que se busca visibilizar el impuesto rosa “para que las mujeres podamos decidir informadas; ya que en promedio las mujeres ganamos 35% menos y este impuesto nos perjudica puesto que acrecienta la desigualdad ya existente, por eso creemos que es necesario eliminarlo”.

El impuesto rosa es un tributo "oculto que se paga por productos o servicios "orientados" a las mujeres respecto a sus equivalentes orientados a hombres.