|

Los gobernadores tendrán su cumbre en Tucumán

Un grupo de gobernadores de la oposición se reunirán hoy en forma paralela al encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que se realizará en Tucumán, para debatir sobre la situación económica del país y la decisión del Gobierno nacional de solicitar una ayuda financiera al FMI.

 

Al gobernador anfitrión y presidente de Zicosur Juan Manzur se sumarán los mandatarios justicialistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca); el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los opositores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones), quienes de esa manera avanzarán con la reunión que fuera suspendida ayer y que se iba a celebrar en la casa de la provincia de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los que estará presente es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien no forma parte de Zicosur pero fue invitado por Manzur, según confirmaron fuentes de la gobernación cordobesa.

A diferencia de la metodología del fallido encuentro en la Casa de Entre Ríos en ciudad de Buenos Aires, el de Tucumán "será más reservado y no habrá una foto protocolar para evitar cualquier especulación política desde el Gobierno", adelantaron fuentes allegadas a uno de los mandatarios peronistas.

La Zicosur es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una subregión dentro del Mercosur para el desarrollo de esta zona que está integrada por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones y los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija, entre otros. También conforman esta área el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

 

 

 

Fuente: BAE Negocios