|

Niñas violadas y embarazo: 2017 dejó datos alarmantes

El año pasado hubo solo en el Hospital Público Materno Infantil unos 1513 partos de adolescentes, sobre un total de 8300. El 40% de esos partos fueron de nenas de 10 a 14 años. Hubo cuatro muertes maternas y tres fueron casos derivados del interior. Además, hubo ocho interrupciones legales del embarazo, entre adultas y menores.

Son datos contenidos en 10 páginas de un informe que el Hospital Público Materno Infantil envió a la Cámara de Diputados, a instancias del Bloque del Partido Obrero; que insistirá con el pedido de derogación del decreto 1170. Ratifican que con el decreto provincial, se pasa por encima de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que es una instancia superior; y que atenta contra las “más vulnerables” ya que el embarazo en niñas y discapacitadas se detecta después de las semana 12.

“Vemos que sigue ocurriendo lo que denunciamos desde el primer momento” dijo en El Acople la senadora mandato cumplido Gabriela Cerrano y cuestionó que el decreto establezca un tiempo arbitrario de 12 semanas; porque atenta contra las más vulnerables, que son las discapacitadas y las niñas. En esos casos, la gestación se detecta siempre, después de la semana 12.

Por otra parte, afirmó Cerrano, un médico que no sea objetor de conciencia, en el caso de la niña de 11 años que está en las 19 semanas de gestación, no solamente verá las causales legales del fallo por violación; sino que también las causales de salud, porque mantener el embarazo es poner en riesgo la vida de una niña. “Que lleve adelante un embarazo, que llegue a un parto programado o por cesárea, es tremendo”, enfatizó la senadora mandato cumplido Gabriela Cerrano.

Ver más: Está detenido el padrastro que violó y embarazó a una nena de 11 años

Agregó que “es tremendo para estas niñas soportar esta realidad tan triste” y citó el caso ocurrido el 27 de abril, cuando una niña de 14 años y su madre firmaron en un documento ante el Hospital Publico Materno Infantil que mantendrán el embarazo y darán en adopción a la criatura “si naciera con una discapacidad”, a pesar de que emocional y psicológicamente “va a cargar toda su vida con un embarazo producto de una violación de su propio hermano, de 18 años”. El violador está detenido y la niña embarazada.

Ver más: Trágicos datos sobre abortos mal terminados en Salta 

El Bloque del Partido Obrero pide que se derogue el Decreto 1170/12 y que en cambio, se establezca un protocolo de atención inmediato, si hubiera casos de violación o riesgo de salud, primando los derechos de las niñas y las mujeres. Además, apuntan como cuestionamiento que el protocolo establece que solo se accede al derecho de aborto no punible en el Materno Infantil y no en el Papa San Francisco, cuando la mayor demanda por abusos radica en la zona sudeste.

El decreto 11170 se redactó en dos días, destacan.

Ver más: #AbortoNoPunible: El OVcM insiste en pedir protocolo y derogación del Decreto 1170