|

De los pañuelos al Portal: “El odio hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia fortalece nuestra lucha”

Así lo sostienen las organizaciones de Derechos Humanos que quitaron las manchas y volvieron a pintar el Portal de la Memoria, después de un cobarde y retrógrado ataque vandálico.

 

Las diferentes agrupaciones, sindicatos y organizaciones de derechos humanos de la provincia estuvieron este sábado arreglando el Portal de la Memoria, que fue víctima de un vandalismo desconocido.

Nadie sabe hasta ahora quién manchó con pintura negra el poema de Pablo Neruda “Pido Castigo” sobre la pared blanca del portal que recuerda a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

Las agrupaciones de derechos humanos Hijos Salta, Asociación de DDHH Lucrecia Barquet y Agrupación Oscar Smith del sindicato de Luz y Fuerza estuvieron con espátulas y pinturas arreglando lo dañado. El documento que publicaron las organizaciones reza lo siguiente: “El odio que emerge en los últimos tiempos hacia la Memoria, la Verdad y la Justicia no hace más que fortalecer nuestra lucha, y así lo vandalicen mil veces, mil veces lo volveremos a pintar”.

En el lugar, estuvieron referentes de diversas organizaciones, tal es el caso de Dina Zapata, miembro de la “Asociación de Familiares de detenidos y desaparecidos”. También estaban miembros de las cooperativas de Cartoneros y Recicladores de la Central de Trabajadores de Economía Popular (CTEP) y los chicos del grupo de rock infantil Juanetes, entre otros.

Hubo distintos comunicados. Desde la Asociación de DDHH “Coca” Gallardo emitieron un documento en el que expresan que: “Antes y hace poco tiempo, trataron de borrar los Pañuelos Blancos. Ahora, cubrieron con pintura negra el Portal de la Memoria. Antes, se identificaron, los identificamos: sus nombres, intenciones, intereses de clase e ideología”. Y prosigue: “Quisieron y quieren, borrar la Memoria, la lucha por los Derechos Humanos, la impunidad y el Terrorismo de Estado, la Verdad y la Justicia”.

El ataque fue descubierto el viernes por la tarde, por militantes de Unidad Ciudadana que se congregaron en ese sector del parque para asistir a un acto partidario, que se realizó en el Club Libertad.

“Es evidente que estos vándalos no tienen idea de lo que hacen. Relacionan a la militancia kirchnerista con las agrupaciones de DDHH. No hay una relación automática de los organismos con algún partido político. Son dos cosas distintas, pero meten todo en una misma bolsa con lo cual demuestran su desconocimiento”, dijo Elia Fernández, de Hijos Salta.

El Portal de la Memoria recuerda a las víctimas de la denominada Masacre de Palomitas. El 6 de julio de 1976, 11 presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas y fusilados en el paraje Palomitas, ubicado a 50 Km. de Salta. No fue la única vez que atentaron contra el sitio. Pasado el 24 de marzo último, desconocidos les hicieron una cruz con pintura negra a los pañuelos blancos de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

“Nosotros no hacemos más que pedir justicia, pero algo les inquieta. Esa inquietud, intranquilidad es porque saben que algo malo hicieron. Y tienen miedo”, dijo Blanca “Nena” Madozzo.

La Asociación de Derechos Humanos "Coca" Gallardo se sumó al repudio al acto vandálico en el Portal de la Memoria. Desde la entidad exigieron que se investigue y se castigue a los responsables del ataque. Dijeron que "no es casual que estos hechos se sucedan, no sólo en Salta sino también en otros lugares del país. Porque hay un Gobierno nacional que ampara y propicia la impunidad y la violencia institucional, sustenta la teoría de los dos demonios, niega los 30.000 desaparecidos y desarticula o elimina las políticas de Derechos Humanos. Como decía Bertold Brecht: "El vientre de donde nació la bestia inmunda sigue todavía fecundo" ...

Por ello, repudiamos estos hechos vandálicos y exigimos la investigación y el castigo a los responsables. Finalmente, desde la entidad hicieron un llamado a todos los sectores democráticos "a unir la resistencia contra el olvido, la desmemoria y la impunidad".

En uno de sus lados, el Portal presenta el reclamo permanente de los organismos de Derechos Humanos por Memoria, Verdad y Justicia. Y en el otro sector hay un poema del poeta chileno Pablo Neruda, en el que se resume el pedido de juicio y castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983.

El Portal de la Memoria

El Portal de la Memoria recuerda a las víctimas de la denominada Masacre de Palomitas. El seis de julio de 1976, once presos políticos fueron sacados del penal de Villa las Rosas y fusilados en el paraje Palomitas, ubicado a 50 kilómetros de Salta capital.

Los fusilados fueron: 

  • María del Carmen Alonso de Fernández.
  • Benjamín Leonardo Ávila.
  • Evangelina Botta.
  • Georgina Droz.
  • Raquel Celia Leonard de Ávila.
  • María Amarú Luque de Usinger.
  • Roberto Luis Oglietti.
  • Pablo Eliseo Outes.
  • José Víctor Póvolo.
  • Alberto Simón Savranski.
  • Jorge Ernesto Turk Llapur.
  • Rodolfo Pedro Usinger.

Con información de El Tribuno