|

#Tartagal: Familiares denuncian a penitenciarios por la muerte de un recluso

Familiares de Hugo Coronel, un preso fallecido en el penal, protestaron este domingo y el lunes radicaron una denuncia contra autoridades penitenciarias. No creen la versión oficial de su muerte.

 

La familia y allegados de Hugo Coronel se manifestaron el domingo ante la Unidad Carcelaria 5, porque dudan de las explicaciones oficiales. Señalan incongruencias en los testimonios brindados en relación a cómo se lo encontró en la celda y lo que establece la autopsia. “No coincide nada”, dijo su hermana.

Hugo Coronel estaba condenado a cinco años y llevaba dos cumplidos, con seis meses por delante para ser liberado. El último año previo al cumplido en la UC5 lo transcurrió en la Alcaidía.

Jorgelina Coronel, hermana del joven fallecido, reiteró las dudas que tiene la familia respecto a las circunstancias que rodean al deceso. El informe policial asegura que Hugo Coronel falleció por asfixia mecánica el miércoles último, “pero mi hermano tenía roto el cráneo”, resaltó.

La versión oficial; indica que Coronel estaba en una celda de castigo, con todas las normas de seguridad, y que fue hallado con signos de ahorcamiento. “Ellos están tapando algo, lo que hicieron (…) ella (la Fiscal) nos dijo que fue sacado con vida del penal y que inmediatamente se lo llevó al Hospital”, dijo la hermana.

Coronel llegó al hospital en la caja de un móvil policial. De las imágenes tomadas en ese momento se presume que ingresó sin vida y son las pruebas a las que apela la familia.

“Mi hermano no era problemático, no tenía problemas psicológicos (…) él no dijo que estaba amenazado de muerte; dijo que tenía buenas noticias, estaba contento como le dijo a mi mamá (…) después te voy a contar cuando tenga la respuesta”, relató Jorgelina, acerca del último encuentro que tuvo su hermano con su madre, en el horario de visita en el penal.

Agregan que la muerte de Coronel ocurrió ese mismo día, aproximadamente a las 10, pero su familia denuncia que fue avisada a las 14, cuando ya estaba en la morgue.

Tras la autopsia de rigor (que también es puesta en duda por la familia), se les comunicó que se halló un golpe de contundencia en el cráneo, a la altura de la nuca. “No nos cierra lo que ellos (Unidad Carcelaria 5) nos han dicho”, reafirmaron.

 

 

 

Fuente: FM Alba