|

#PactoFiscal: El IARAF advierte que sólo cinco provincias cumplen

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), solo cinco provincias cumplieron y no aumentaron Ingresos Brutos. En marzo pasado, el Consejo Económico y Social de Salta alertó que “la adhesión, en el corto plazo provoca una mayor presión fiscal”. En diciembre pasado, las Cámaras locales alertaron por aumentos de hasta el 200%. Salta, entonces, no cumplió.

 

El Consenso Fiscal se promulgó a principio de año. Las normas provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, con vigencia para el año fiscal 2018 emitidas hasta el presente ratifican la eliminación de tratamientos diferenciales, la desgravación para los ingresos provenientes de exportaciones y exenciones por actividad. Salta aprobó aumentos el año pasado.

Ver más: Incertidumbre, presión fiscal y Pymes de frontera: el CES pide revisiones

Ya en diciembre, cámaras y asociaciones de sectores económicos y productivos manifestaron su rechazo contundente a la suba del impuesto a las Actividades Económicas. Advirtieron por los aumentos de precios para todos los ciudadanos.

Entonces, advirtieron que “las medidas a implementarse incluirían la disminución gradual del gravamen, por lo que consideramos que imposiciones de esta naturaleza desalientan la inversión y la generación de empleo, alientan el desarrollo de actividades ilegales, y van en detrimento del poder adquisitivo del ciudadano; por cuanto su aplicación nos llevaría indefectiblemente a la elevación de precios”.

Cuáles son las cinco cumplidoras

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) elaboró un análisis "cualitativo" del grado de cumplimiento de las provincias al Consenso Fiscal en cuanto al Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB).

En el estudio se observa que 17 provincias cumplen con los compromisos de eliminar tratamientos diferenciales a la industria según el lugar radicación y de no aplicar alícuotas superiores a los niveles máximos establecidos en el Consenso para el 2018, según cada sector.

Pero a su vez, 13 jurisdicciones habrían aplicado algún tipo de suba de alícuota del IIBB para 2018 en comparación con 2017, para uno o varios sectores de actividad.

De esta manera, si bien la mayoría de las provincias terminó cumpliendo con el Consenso Fiscal en cuanto a los dos puntos referidos al IIBB, muchas lo hicieron aplicando subas de alícuotas, lo cual va en contra de la esencia final del acuerdo, que es lograr reducir el carácter distorsivo de este impuesto.

En síntesis, el informe señala que de las provincias que estarían cumpliendo con el Consenso en lo referido al impuesto a los Ingresos Brutos, sólo 5 han mantenido en 2018 las alícuotas sin aplicar subas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.

El resto de las jurisdicciones, incluida Salta, han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de la actividad económica.

El IARAF hace hincapié en la importancia de tener en cuenta que el espíritu del Consenso fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica. En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales.

Por este motivo, el estudio elaborado concluye que "es imperioso que este tipo de acciones no se empiecen a replicar en otras jurisdicciones (todavía hay 5 que no sancionaron la ley impositiva para este año), situación que en caso de ocurrir implicará la desaparición del objetivo central de disminuir la presión tributaria legal en nuestro país".

Ver más: #PactoFiscal: rechazo y alerta por aumentos de hasta 200% en Salta

En Salta, rechazaron el aumento a través de un documento la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Cámara PYME de Salta, Cámara Hotelera  Gastronómica  y Afines de Salta, Cámara de Turismo y Comercio de La Caldera y Cámara PYME del Departamento San Martín.

También adhieren las cámaras de Comercio e Industria de Salvador Mazza, PYME de Orán, PYME de Mosconi, Comercio de Gral. Güemes, Empresarial de Ópticos, de Comercio, Industria y Producción de Metán, de Comercio de El Carril, de Corralones de Salta, de Comercio e Industria de Orán y Cámara Salteña de Instaladores de GNC.

Además, se suman el Centro Empresario de Tartagal, la Asociación Parque Industrial de Salta, y demás cámaras adheridas.