|

Exxon y Chevron quieren el petróleo de Salta

Funcionarios del gobierno de Salta viajaron a Houston (EE.UU.) para presentar las áreas que la provincia licitará a partir de mayo. Según indicaron desde el gobierno de Juan Manuel Urtubey, las compañías norteamericanas Exxon y Chevron mostraron interés y visitarán las áreas en 20 días.

 

Funcionarios de la gobernación de Salta presentaron ayer en Houston, epicentro petrolero de EE.UU., a distintos empresarios e inversionistas las 12 áreas hidrocarburíferas libres que la provincia licitará a partir de mayo. Según indicaron funcionarios salteños a EconoJournal, desde varias empresas norteamericanas —entre las que figuran ExxonMobil y Chevron— mostraron interés. Incluso podrían visitar los campos durante las próximas semanas.

La presentación de las áreas, que conjuntamente suman 61.000 km2, se realizó en la sede del IAPG de Houston. La delegación de Salta estuvo a cargo de Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Marcelo Juri, secretario de Energía, Pablo Guantay, director de Hidrocarburos.

“Los que mayor interés mostraron en las áreas y confirmaron que las visitarán en las próximas semanas son las empresas Exxon y Chevron”, señaló Pablo Guantay en diálogo con EconoJournal desde Houston. Y agregó que “hay varias empresas que nunca tuvieron actividad en la Cuenca Noroeste de la Argentina y pidieron información y hay algunas empresas que mostraron mayor interés por las áreas”.

“Específicamente las compañías realizaron consultas por la seguridad jurídica que tiene la provincia”, describió Pablo Guantay, aunque también “se presentaron los principales puntos del pliego de la licitación y la actualidad de la infraestructura provincial”.

El funcionario relató que las compañías que participaron de la presentación en el IAPG fueron Shell, Total, Drillinginfo (una firma que ofrece servicios a petroleras), Chevron y Exxon, entre otras. Las dos últimas son las que confirmaron la visita a la provincia en las próximas semanas.

Según Guantay, el interés de las compañías fue en general por la cuenca y no por alguna área específica, aunque “continúan las reuniones en Estados Unidos donde se precisan detalles y luego vamos a recibir a las empresas directamente en Salta”.

 

Las áreas

Primero, la provincia de Salta licitará a partir de mediados de mayo doce áreas hidrocarburíferas libres que son: Algarrobal, Guayacan, Ipaguazu, Las Cañitas, Ojo de Agua, Pichanal, Pocoy, San Ignacio, San Telmo, Santa Rosa, Tolar Grande y Yaguaridenda.

Luego, en julio, la provincia hará una segunda licitación de tres áreas más: San Carlos, Cuchuma y Lumbrera. Para atraer inversiones petroleras, Salta ofrece flexibilizar las condiciones impositivas.

Se trata de reservorios convencionales y no convencionales de la Cuenca Noroeste que abarcan 61.000 km2. La provincia espera un piso de entre 40 y 100 millones de dólares de inversión en una primera etapa.

 

Negociaciones por el precio del gas

Salta conversa con el ejecutivo nacional. Como parte de las negociaciones, ofrece reducir las alícuotas en las regalías provinciales, que hoy representan el 12% de la producción, en la licitación de las áreas hidrocarburíferas libres.

A cambio, la gobernación de Juan Manuel Urtubey está negociando con el presidente Mauricio Macri y funcionarios del ministerio de Energía un precio diferencial para el gas nuevo de la Cuenca Noroeste. En concreto, Salta pretende un precio de 7,5 dólares el millón de BTU para la producción de gas nuevo de la cuenca.

Estas negociaciones volverán a tomar su curso cuando los funcionarios salteños regresen de Houston.

 

 

 

 

Fuente: Econojournal