|

#RíoArenales: Oficios urgentes para Mascarello, Oliver y Bibini

Los fiscales solicitaron al Gobierno, urgentes acciones de prevención y protección a la ciudadanía por los críticos niveles de contaminación en el tramo del río Arenales. Córdoba Mazuranic y Jovanovics pidieron a tres ministerios del Gobierno de la Provincia la instrumentación urgente de dichas medidas de protección y prevención hacia la ciudadanía.

 

Los fiscales penales 6 y 8, Horacio Córdoba Mazuranic y Federico Jovanovics firmaron los oficios destinados al ministro de Salud Pública, Roque Mascarello; de Seguridad, Carlos Oliver y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini. Los pusieron en conocimiento de los estudios remitidos por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre las muestras de agua analizadas recientemente.

Pidieron a cada cartera las medidas que, dentro de su área de acción pública, sean necesarias a fin de alertar, prevenir y proteger a los habitantes que, directa o indirectamente, tienen contacto con el tramo fluvial contaminado.

Los fiscales actúan de manera conjunta en las distintas actuaciones penales de protección al ambiente e investigación de posibles contaminadores, los que tienen en común al tramo del río Arenales.

Ver más: #Arenales: contaminación alarmante con metales pesados y materia fecal

Hay dos averiguaciones preliminares que involucran a ambos fiscales. Una de ellas, caratulada como “supuesta contaminación ambiental en el vertedero San Javier", a cargo del fiscal Jovanovics, mientras que la segunda tiene como carátula “Amalia Mercado, Ariel Mamani y otros, seguido en contra de la Municipalidad de Salta y otros”, iniciado como un recurso de amparo, en el que interviene el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, quien ya fue notificado al respecto.

Ambas actuaciones, de incidencia ambiental, tienen la actuación unificada de los funcionarios desde el 28 de agosto pasado, por una orden del procurador de la Provincia, Pablo López Viñals.