|

Incertidumbre, presión fiscal y Pymes de frontera: el CES pide revisiones

No fueron buenas para los funcionarios de Gobierno que participaron de la nueva reunión del Consejo Económico y Social, donde sus integrantes pidieron que los poderes públicos revisen objetivos del Plan 2030 y denunciaron la presión fiscal y la incertidumbre que frenan el desarrollo. Bibini estuvo en el encuentro.

 

La situación del ingenio San Isidro, la aplicación del artículo 10 de la Ley nacional Pymes y el Consenso Fiscal, entre Provincia y Nación, fueron algunos de los temas abordados por los miembros del Consejo Económico y Social. Hablaron sobre el Pacto Fiscal celebrado entre Nación y Provincias, que en el largo plazo prevé aliviar la carga tributaria. Sin embargo, en el corto plazo provoca una mayor presión fiscal.

También expresaron la preocupación por la incertidumbre del sector agropecuario a raíz de las normativas dictadas por el ejecutivo nacional y provincial sobre el aprovechamiento de tierras que podrían extender la frontera productiva.

Por último, el Consejo advirtió que las medidas señaladas no aportan a concretar los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, por lo que deberían ser revisadas por los poderes públicos.

La sesión ordinaria del Consejo Económico Social, encabezada por su presidente Julio César Loutaif contó con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, que pudo tomar nota de boca de los propios afectados.

En tanto, el intendente de Campo Santo, presidente del Foro de Intendentes y miembro del CES, Mario Cuenca planteó la situación social del departamento General Güemes como consecuencia de cierre del ingenio San Isidro. Otra vez. Pidió que haya solución para que funcione nuevamente.

 

Qué pasa con las PYMES de zonas de frontera

Por otra parte, frente a la problemática de las economías regionales del NOA - NEA y en el marco de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, se destacó la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional aplique las facultades que tiene en virtud del artículo 10 de la Ley Pyme.

El articulo habla de “compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera que este establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas”.