|

Liberaron a los acusados de amenazar a Sáenz

 

La jueza de Garantías 8 Claudia Puertas liberó a los tres acusados de amenazar al intendente Gustavo Sáenz. Tolava, Delaloye y Urzagaste están acusados de coacción agravada, instigación a cometer un delito y asociación ilícita en concurso real en perjuicio del Intendente. Les aplicó medidas sustitutivas.

 

Puertas hizo lugar al pedido de revisión de la prisión preventiva solicitado por las defensas de Gustavo Alberto Tolava, de 32 años, Pablo Federico Delaloye Navarro, de 40, y Juan Daniel Urzagaste, de 23; y ordenó su libertad. Les impuso medidas sustitutivas.

Tolava, Delaloye Navarro y Urzagaste se encuentran acusados provisoriamente de los delitos de coacción agravada, instigación a cometer un delito y asociación ilícita en concurso real en perjuicio del Intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.

En su resolución, la jueza destacó que dictó la prisión preventiva de los imputados ante el peligro de entorpecimiento, ya que restaban pericias por realizar. Ante ello, el jueves y viernes de la semana pasada, y el lunes siguiente, se llevaron a cabo las pericias en los teléfonos celulares de Delaloye Navarro y de Urzagaste, con lo que el peligro de entorpecimiento ya no existe.

Por otra parte, subrayó la jueza que si bien el fiscal actuante, Maximiliano Toyano, se expidió por la continuidad de la prisión de los acusados, su dictamen no se encuentra debidamente fundamentado, porque no aportó nuevos motivos que justificaran que siguieran detenidos.

No obstante, y a los fines de evitar su evasión al accionar de la justicia, los imputados deberán fijar domicilio y notificar cualquier cambio; concurrir todos los lunes o el siguiente día, si fuera inhábil, ante la Fiscalía Penal 7 actuante; y respetar la prohibición de mantener todo tipo de contacto con la víctima.

Tampoco podrán acercarse en un radio menor de 100 metros a la víctima, a su domicilio y lugares de residencia habitual; además de respetar la prohibición de ejercer actos de violencia física o psíquica contra el Intendente.