|

Romero, el ausente de la reunión del oficialismo provincial

Los ministros Yarade, López Arias y Bibini recibieron a los legisladores Fiore, Urtubey y Kosiner para acordar prioridades legislativas. Según la comunicación del Gobierno, de la agenda de trabajo conjunto y permanente “también forma parte el senador nacional Juan Carlos Romero, quien no pudo asistir”. Dificultades en la negociación salarial docente, crisis azucarera y tabacalera fueron temas centrales. Qué quieren hacer desde el Congreso.

 

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade encabezó la reunión con los senadores nacionales, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore y el diputado nacional, Pablo Kosiner; y los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini.  

 

Kosiner busca bajar aportes patronales 

Kosiner dijo lo obvio: que “la más relevante hoy es la crisis del sector azucarero y los problemas del Ingenio El Tabacal y el Ingenio San Isidro”. En ese sentido, dijo que se acompañan las gestiones para aplicar medidas incluidas en la reforma tributaria, que permiten que ante la crisis de sectores de economía regional, el Ejecutivo Nacional pueda fijar alícuotas diferenciales de aportes patronales o deducciones de esos mismos aportes para reducirlos y permitir competitividad a la actividad azucarera, que es la que está en crisis, explicó el diputado.

Sobre la problemática del sector tabacalero frente a las inundaciones o sequías o la situación de las cuencas del río Pilcomayo y Bermejo, anticipó que el “escenario general” hace posible que ante una crisis, se permita a esos sectores recibir determinados beneficios. “Sobre eso estamos trabajando”, sumó.

Parte de la misma agenda de trabajo es la problemática del bioetanol y el cambio en el precio dispuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. En otro sentido, Kosiner se refirió al planteo que realizó el gobernador Urtubey al Ministerio de Educación de la Nación, por la preocupante baja de los fondos de incentivo de capacitación docente que repercute en el presupuesto educativo de la Provincia y genera dificultades en la negociación salarial.

 

Urtubey pide unión y no lucha partidaria

El senador nacional, Rodolfo Urtubey dijo que están “conversando sobre elaborar una propuesta concreta” sobre “la famosa reducción del aporte previsional y si podemos adelantarla en el caso de esta actividad económica”, al referirse a la crisis del sector azucarero.

Otros temas fueron la liberación del precio del alcohol y la asignación de cupos.

Los legisladores se van a elaborar un paquete integral para plantear al Gobierno nacional, porque, “lo que está en juego no son las banderas partidarias sino el destino de la provincia”, dijo el hermano del Gobernador y sumó que “vale la pena el esfuerzo, vale la pena la unión para ver resolver estos temas”.

Según Urtubey, agotarán todas las instancias con los ministros del Gobierno nacional, “inclusive si es posible llegar hasta las máximas autoridades” para evitar que la industria del norte argentino sea inviable.