|

#ReformaElectoral: cordobeses ponen el ojo en Salta como “la cuna del voto electrónico”

En los megapaquetes de reformas que impulsó el Gobierno nacional, la agenda central estuvo ocupada por las modificaciones previsional, laboral e impositiva. Pero hay un debate pendiente, que ya avanzó en parte en el Congreso y ahora está frenado: la reforma electoral.

 

El Gobierno nacional pretende cambiar el sistema tradicional de boletas de papel por agrupación a un mecanismo de voto electrónico, pero las fuertes objeciones a esta manera de sufragio y los países que lo han abandonado han hecho que cobre impulso la boleta única papel, como se usa en Córdoba o en Santa Fe.

Desde Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey, uno de los peronistas de buen diálogo con el oficialismo nacional, levanta la mano para presentar el modelo que tiene en su provincia y que lo ha exportado a otros distritos, como la Capital Federal.

Se trata de la boleta única con conteo electrónico. En el cuarto oscuro, el elector se para frente a una pantalla en la que van pasando los nombres y las fotos de los candidatos en cada categoría, va marcando sus preferencias y luego imprime la boleta.

Revisa que las opciones sean las que ha elegido y se dirige a la mesa de votación, donde deposita la boleta en la urna. Cada boleta tiene una especie de código de barra, que permite un conteo rápido en el escrutinio provisorio y, para el definitivo, se hace un conteo manual de los votos.

 “Las gamas de lo electrónico son muy amplias. Nosotros lo que tenemos es sólo la impresión electrónica de la boleta con un chip para ser contabilizada. No están en red, se contabiliza al final de la votación y el escrutinio definitivo se hace manual. No hay posibilidad de hackeo de nada”, asegura Urtubey.

Y sigue explicando: “Cada elector configura su voto, lo imprime, lo pone en el sobre y lo deposita en la urna. Cada elector diseña su boleta, con lo cual se evita el efecto arrastre, la manipulación del voto papel, la desaparición de boletas”.

 

 

 

 

Fuente: La Voz