|

Qué proyectos se tratarán en el Senado en la última semana del año

Amparado en el acuerdo sellado con la mayoría de los gobernadores que le garantizaría el apoyo clave del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto (Río Negro), el oficialismo se apresta a convertir en ley la reforma tributaria, el presupuesto y la prórroga del impuesto al cheque, proyectos que quedan remanentes del paquete legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo en las extraordinarias de diciembre.

 

Una muestra de ese respaldo se verá hoy cuando la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna, a las 15, para debatir el presupuesto y la extensión de la vigencia del impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias hasta 2022. Se espera que ambas iniciativas obtengan dictamen de mayoría con holgura gracias a las firmas peronistas, como ocurrió la semana pasada con la reforma tributaria.

En este escenario de trámite exprés, el kirchnerismo promete mantener la postura adoptada con la reforma fiscal, cuando el presidente del bloque FPV, Marcelo Fuentes (Neuquén), sólo se presentó ante la comisión para confirmar que su bancada presentaría un dictamen de minoría en rechazo de la iniciativa.

A pesar de la expectativa generada por su regreso al Senado, que dejó para ser presidenta en 2007, y de haber pedido integrar la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Cristina Kirchner decidió darle la espalda al debate la semana pasada.

Es un hecho que el kirchnerismo rechazará la reforma tributaria, tal como lo anticipó el jefe de su bancada en el Senado.

También rechazaría el presupuesto nacional, en sintonía con lo votado por los diputados del FPV. Sin embargo, el bloque kirchnerista votó a favor en la Cámara baja la prórroga del impuesto al cheque.

 

 

 

 

Fuente. La Nación