|

#ReformaPrevisional: Argentina Federal debutó con voto dividido

 

El interbloque que responde a los gobernadores se partió en dos a la hora de la sanción del proyecto que el Ejecutivo nacional acordó con las provincias. De los salteños, Kosiner y Zottos votaron a favor y Javier David, en contra.

 

La votación de la reforma previsional mostró una fractura en Argentina Federal, el espacio que responde a los gobernadores y que en la mañana de este martes se partió en dos a la hora de la votación.

En su debut como interbloque fueron 16 los diputados que acompañaron al oficialismo en la iniciativa que el Gobierno nacional acordó con los mandatarios provinciales. Por Salta lo hicieron su presidente, Pablo Kosiner -jefe además del bloque Justicialista-, y Andrés Zottos, ambos bajo el ala del gobernador Juan Manuel Urtubey.

También alzaron su mano los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, que responden al mandatario Gustavo Bordet. Por el bloque Justicialista acompañó el chaqueño Juan Mosqueda; pero, en cambio, su compañera Elda Pértile optó por la abstención.

Votaron afirmativamente los cuatros legisladores que obedecen al cordobés Juan Schiaretti: Martín Llaryora, Alejandra María Vigo -esposa del gobernador-, Juan Fernando Brügge y Paulo Cassinerio. Completaron los cinco misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; y Gladys Medina y Pablo Yedlin, dos de los tres tucumanos. Hubo un “rebelde” que no obedeció al gobernador Juan Manzur, se trata de José Orellana, quien estuvo ausente.

Los que rechazaron

Del lado contrario, fueron 15 los diputados que le dijeron no a la reforma jubilatoria. De ese grupo, fueron 12 los que corresponden al bloque Justicialista. Entre ellos está el salteño Javier David, quien no obedeció a Juan Manuel Urtubey; los pampeanos Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Sergio Ziliotto; los bonaerenses Diego Bossio y Eduardo “Bali” Bucca; los riojanos Danilo Flores y Luis Beder Herrera; los jujeños Carolina Moisés -quien emitió mal su voto y debió aclararlo- y José Luis Martiarena, el correntino Oscar Macías y el mendocino Pedro Rubén Miranda. El bonaerense Alberto Roberti no estuvo.

A la lista de los votos negativos se sumaron los sanjuaninos Walberto Allende, María Florencia Peñaloza Marianetti y Graciela María Caselles, cada uno representante de sus propios monobloques.

Parlamentario