|

#PactoFiscal: diputados, listos para ajustar

Ya lo había anunciado en El Acople el presidente de la Cámara de Diputados la semana pasada, pero este lunes terminaron de confirmarlo en una reunión con el Jefe de Gabinete. El mensaje y proyecto de Ley del Ejecutivo Provincial, para aprobar el Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre pasado por la Provincia, es el primer punto del acta de labor de este martes. El jueves se aprobará en el Senado.

 

Este lunes, el jefe de Gabinete, Fernando Yarade recibió hoy a diputados provinciales que conforman el bloque del Partido Justicialista, a quienes explicó en detalle las acciones que desarrolla el Gobierno de la Provincia en el marco del Pacto Fiscal firmado con Nación, con la finalidad de equilibrar las cuentas.

Acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los diputados conocieron el decreto 1603, por el cual la Provincia decidió congelar el sueldo de los funcionarios, suspender las comisiones dentro del país y en el extranjero que demanden pasajes aéreos y restringir el uso de los vehículos oficiales, entre otras medidas tendientes a reducir el gasto público.

En este marco se consideró la importancia del acompañamiento de las provincias a las medidas nacionales, para hacer frente al déficit fiscal y el rol de los legisladores en este contexto.

Participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, el ministro de Economía, Emiliano Estrada y el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós. Yarade planteó a los legisladores las medidas macroeconómicas sobre las que Salta puede avanzar con el objetivo de lograr previsibilidad para el crecimiento económico y fortalecer la inversión público-privada.

En tal sentido, avanzaron sobre el proyecto de ley que se envió a la Legislatura con la reforma tributaria y otras cuestiones vinculadas a tarifas y recortes necesarios para reducir el déficit fiscal que arrastran la Nación y las provincias.

Yarade dijo que se debe ser muy cauto a la hora de asignar los recursos, si se quiere procurar la solvencia del Estado. Indicó que hay un déficit consolidado de todas las provincias, que asciende a 87 mil millones. El Gobierno nacional pretende reducirlo a 44 mil millones y “esto es un esfuerzo entre todos, del Gobierno nacional, de las provincias y municipios, para reducir el déficit”.

Además analizaron aspectos del presupuesto 2018, que próximamente será enviado a la Legislatura para su tratamiento.

También estuvieron el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato y el titular de la Dirección General de Rentas, Luis Alberto Trogliero.