|

#Ciccone: Brito presentó un escrito ante el juez Lijo

El fundador del Banco Macro fue llamado a declaración indagatoria, acusado por haber participado de las maniobras ilegales para financiar la compra de la imprenta por parte de The Old Fund.

 

El banquero Jorge Brito se presentó hoy a declarar ante el juzgado de Ariel Lijo, tras el llamado a declaración indagatoria por parte del magistrado en la causa Ciccone, acusado por haber participado de las maniobras ilegales para financiar la compra de la imprenta por parte de The Old Fund.

Según informaron desde su entorno a este medio, Brito presentó en el juzgado un escrito en el que dejó constancia de su disposición a prestar toda la colaboración que la Justicia considere pertinente para el esclarecimiento del caso.

Lijo citó a indagatoria a Brito luego de que Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou y arrepentido en la causa de la ex imprenta Ciccone, lo nombró en su declaración. No sólo a él, sino a otros dos pesos pesados del sistema: Ricardo Echegaray, ex director de la AFIP, y Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

Vandenbroele dijo ante el juez que Brito y otro banquero, Raúl Moneta -declarado inimputable como consecuencia de un ACV-, habían capitalizado la imprenta para sacarla de la quiebra. Y agregó una segunda acusación sobre el dueño del Macro: fue quien le pagó una mensualidad para que no hablara y, a su abogado, los honorarios.

El Caso Ciccone está dividido en dos: la compra/venta irregular de la empresa está siendo evaluada ahora en juicio oral, mientras la investigación del origen de los fondos utilizados está aún en instrucción.

En la causa en la que se investiga "la ruta del dinero" también se indaga sobre el papel que jugó el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray para habilitar un plan de pagos de deudas para Ciccone y evitarle así la quiebra.

Tanto Brito -quien hace dos semanas pidió licencia como presidente del Banco Macro luego de que las acciones del banco se desplomara 14% en Wall Street y en el Merval ante los trascendidos- como Moneta y otros poderosos financistas hasta ahora estaban afuera de las investigaciones judiciales.

Brito ha sido durante los últimos años el banquero de mayores vínculos con el poder político. "Como es de público conocimiento, la justicia ha dictaminado el secreto de sumario en esta causa. Por tal razón, cada vez que se conozcan nuevos elementos pertinentes al esclarecimiento de los hechos, el señor Brito se presentará ante el tribunal a efectos de ampliar sus declaraciones todas las veces que sean necesario o el tribunal lo requiera", se indicó en un breve comunicado difundido por los voceros del banquero.

 

 

 

Fuente: La Nación