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#Litio: Salta podría exportar 100 mil toneladas anuales, pero solo llega a 400

Así lo indicó en diálogo con El Acople el titular de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, y sostuvo que el cartel que vemos a la distancia es “Cuidado que son muchos los proyectos, pero no es tanta la infraestructura que tenemos”. Según Huidobro, se espera una inversión de 570 millones de dólares en los próximos años en la región del triángulo del litio (Argentina, Chile y Bolivia). Los 2000 empleos podrían multiplicarse por 10.

 

“Se nos plantea una situación en una zona en donde es casi inexistente la infraestructura de caminos en un contexto de muchísimo crecimiento, somos como una Ferrari lista para cruzar un vado y estamos con el peligro de que se nos quede”, dijo Facundo Huidobro durante “I Seminario de Infraestructura para grandes obras” realizado recientemente en San Juan.

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En este sentido, Huidobro destacó en El Acople la necesidad de inversiones en ramales y caminos, además de incrementar los recursos energéticos.

“La inversión en el ramal C-14 fue mínima y la ruta nacional 51 amerita una urgente la repavimentación total”, indicó Huidobro y remarcó que es necesario lograr que el gasoducto de la Puna tenga volumen de gas y definir un plan de sustentación de energía eléctrica.

En Salta las rutas más importantes hoy son la RN 51 y la ruta 27; la RN51 que es la ruta que pasa hacia Chile y la 27 es la que lleva hasta el paso Socompa desde la zona de Cauchari. 

En este mapa los proyectos mineros (también los  metalíferos) transportan sus insumos y productos, y no sólo Salta; Catamarca y varios proyectos de litio jujeños que se encuentran en el límite con Salta y para los cuales la ruta 51 es una arteria importante.

Por último, Huidobro indicó que actualmente Salta produce y exporta 400 toneladas anuales de litio y que la actividad demanda unos 2000 empleos directos.

“Si anda todo bien, deberíamos en 2020 exportar más de 100 mil toneladas anuales y multiplicar por 10 las fuentes de trabajo”, finalizó Huidobro.