|

#CorrupciónYLavado: con Misiones y Salta, a la UIF no le alcanza

Para investigar fondos vinculados al narcotráfico o de dudosa procedencia, la Unidad de Información Financiera planea abrir una oficina en Mendoza. Sería la tercera del país, luego de la de Salta, que concentra la investigación del movimiento financiero en el NOA, y la más reciente apertura de otra en Posadas, la capital misionera, como centro neurálgico del NEA.

 

Así lo anticipó el presidente de la UIF, Mariano Federici, de paso por la provincia para participar de un seminario en el que se trató la temática. Según el funcionario, el propósito es contratar en principio no menos de 5 profesionales de la provincia como inspectores para realizar controles periódicos a partir de un trabajo de inteligencia y en estrecha relación con jueces y fiscales.

En el medio, para el Gobierno nacional hay un gran incentivo. Desde hace 13 meses lleva adelante un plan de metas para que Argentina sea país miembro de la OCDE, algo que fue parte de un seminario sobre corrupción y narcolavado organizado por la AEM (Asociación de Ejecutivos de Mendoza) de la que participó Federici.

“En caso de Salta y Misiones contamos con el apoyo de los Gobiernos provinciales. Queremos iniciar conversaciones en tal sentido con el de Mendoza. Si hay voluntad se puede avanzar, ya que la actividad de una sede local redunda en beneficios para todos a partir de un mayor flujo de información que generan las denuncias voluntarias. Es poner la lupa específicamente en cada lugar, comenzando por un mapeo de las causas judiciales iniciadas”, precisó el titular de la UIF.