|

Según Télam, Salta ya recibió cinco mil millones del Plan Belgrano

El Plan Belgrano para las 10 provincias del Norte Grande (NEA-NOA) registra inversiones de $ 309.000 millones en los primeros cinco meses de 2017, sobre recursos asignados por casi $ 840.000 millones, de modo que ya se ha aplicado el 37% de las partidas asignadas por el Estado nacional. La agencia Télam publicó detalles de las cifras que fueron dadas a conocer por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

- Por monto y provincia sobresalen los casos de Chaco, donde se radicaron inversiones públicas de la Nación por $ 5.385 millones (el 40% de lo presupuestado); Jujuy, con $ 5.343 millones (el 26%); y Salta, algo menos de $ 5.000 millones (36%).

- Un caso que el Gobierno nacional pretende tomar como paradigmático, y de probable imitación en otras jurisdicciones, es el de Misiones, donde se llegó a ejecutar en enero-mayo el 64% de lo que presupuestó: unos $ 2.700 millones. Frente a ese ejemplo inquietan los casos de los mismos proyectos inter provinciales, o los formulados para Catamarca o Corrientes, donde sólo se utilizaron el 32 y el 30%, respectivamente, de los gastos de capital autorizados en la ley de Presupuesto.

- Se destaca como modelo de dinamismo el caso del Ministerio de Agroindustria que sobreejecutó su partida: invirtió el 221% de los recursos originalmente asignados para el período enero-mayo, que eran de $ 106,6 millones.

- El Ministerio de Turismo presentó para ese lapso una sobre ejecución de 126% (la partida autorizada era de $ 79 millones), mientras esas inversiones fueron realizadas con cuentagotas por las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (14% de ejecución cada una) y de Energía y Minería (15%).

- Otros megaemprendimientos están vinculados a los planes nacionales del Agua y del Hábitat; el puerto y planta de almacenamiento de granos Itá Ibaté, Corrientes, ya licitado por US$ 70 millones; el plan Belgrano Digital ($ 862 millones en dos años); y los aeropuertos de Tucumán e Iguazú.