Tras la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro responsable de la cartera educativa de Salta, Matías Cánepa, sostuvo en El Acople que “todas las provincias atraviesan la misma situación muy compleja e inesperada por la pandemia”. Se refirió al desafío de enfrentarla, a las desigualdades sociales y en el acceso a la conectividad. Descartó modificaciones en el calendario escolar y también la promoción automática, al tiempo que hizo hincapié en que no se pueda evaluar a los alumnos porque “la enseñanza no se puede garantizar”, pero se dará prioridad a quienes finalicen la primaria y secundaria. 

“En el Consejo Federal, además de analizar cómo será el día después, que nadie sabe cuándo y cómo será, se evalúa la situación de mucha desigualdad. Hay hogares en los que pueden practicar los chicos, porque tienen acceso a internet. Otros no tienen conectividad o el padre o la madre utiliza el celular para estar en contacto con el docente y muchas veces se queda sin datos o tiene dificultades de señal. Obviamente hay chicos que no pueden practicar casi nada, por lo tanto, no se puede calificar porque la enseñanza no se puede garantizar”, sostuvo Cánepa en El Acople.

Al respecto, el ministro destacó que los padres deben hacer “el mejor esfuerzo posible”, al tiempo que llevó tranquilidad porque “se recuperarán los contenidos”.

“En eso trabajan todos los equipos pedagógicos a nivel nacional y provincial. Ya hay una idea y se trabaja en cómo se unirá distintos contenidos del 2020 y 2021 para no perder el año”, dijo Cánepa y continuó: “Siempre vamos a guiarnos por lo que diga Salud. Hay más de 400 mil chicos en el sistema educativo de Salta. Si a esto se le suma a los padres y docentes y el movimiento en el transporte masivo de pasajeros, el número es muy alto y el coronavirus es explosivo, porque tiene una capacidad de contagio muy grande”.

Las vacaciones no se tocan y la promoción automática, descartada

La situación de agobio de las familias no da para suspender las vacaciones de invierno. Si fuera necesario, se podría ampliar un poquito el calendario escolar para quienes terminen el ciclo, pero en principio no es la idea”, indicó Cánepa en El Acople.

También destacó que se discute “englobar ciclos para condensar los núcleos de aprendizaje prioritarios para que las habilidades de los chicos se puedan desarrollar” y descartó la promoción automática porque si la hubiera, “sería como que este año no contara”.

“Si el chico va al aula hay una disposición al aprendizaje distinto que en la casa, sobre todo si tiene hacinamiento. Los padres también entraron en vínculo con la escuela. Las tareas, la mayoría entran a través de los padres por whatsapp. No es que el esfuerzo que se haga no sirva, porque no es lo mismo practicar al menos algo que nada. Los desafíos de las escuelas serán las distintas velocidades y nadie debe quedar al costado del camino”, sostuvo.

Los alumnos que cursan el fin del ciclo, con prioridad

“Salud debe definir primero cuántas personas se pueden movilizar y en base a eso, debemos priorizar el quinto año y el séptimo grado, porque esos alumnos no pueden unificar contenidos. Unos dejan el sistema educativo y los otros pasan de primaria a secundaria. En el jardín no tenés promoción y se puede entrar a primer grado sin inconvenientes, por más que no hayas cursado. Claramente esos dos cursos son los que deben tener prioridad y debemos trabajar con mucha fuerza para que a fin de año puedan ser calificados y terminar de cursar”, sostuvo Cánepa en El Acople.

En este sentido, indicó que en la provincia más de 13 mil chicos cursan el quinto año, mientras que casi 25 mil cursan el séptimo grado.

Además, destacó que en las escuelas rurales se quiere revisar la infraestructura para saber si es adecuada para los protocolos de Salud y que también está la demanda de los terciarios que quieren tener la posibilidad de terminar.

“Es una problemática de ver cuántas personas podemos movilizar, si es que podemos comenzar en agosto, que es el deseo”, finalizó Cánepa.