Rosaura Gareca, Subsecretaría de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género de la Secretaría de Mujeres, explicó que el organismo realizó una recomendación a los partidos políticos. En este marco, especificó que dicha recomendación apunta a prevenir la violencia. “Pedimos que, al momento de conformar sus listas, puedan trabajar en los antecedentes, no solo por delitos penales, sino también por violencia familiar; violencia de género; y violencia económica”, detalló.

En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – entrevistaron a Rosaura Gareca acerca del trabajo que realiza la Secretaría de Mujeres Géneros y Diversidad de la Provincia y cómo busca erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos. Al respecto, sostuvo que les han recomendado a los partidos políticos a implementar herramientas que permitan avanzar en tal sentido.

“Se emitió una recomendación a los partidos políticos, para que puedan trabajar en prevenir la violencia, entendiendo que es una problemática social que escapa a lo individual”, señaló la funcionaria, quien insistió en que los partidos políticos deben “involucrarse en la prevención fundamentalmente”.

Seguidamente, comentó que el pedido establece que, al momento de conformar listas de candidatos para las elecciones, “puedan trabajar en esto de los antecedentes, pero no solamente por delitos penales, sino también por violencia familiar y de género; y por violencia económica”. Según manifestó, esto servirá “para que los representantes de la sociedad no tengan este tipo de antecedentes”.

La funcionaria señaló que esta es una herramienta que puede ayudar a prevenir y erradicar la violencia, pero además quieren avanzar en la erradicación de la desigualdad, “teniendo en cuenta que la base de la violencia es la asimetría que existe entre los géneros”. Al respecto, sostuvo que hay una amplia normativa, pero insistió en que lo más importante es “trabajar en la prevención”.

Otra de las herramientas que para Rosaura Gareca es muy importante viene de la mano de la Ley Micaela, que establece la obligatoriedad en capacitación de género para todos los agentes públicos o personas que ocupan cargos electivos.

“LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA ES MULTICAUSAL”

La subsecretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género de la Secretaría de Mujeres explicó que, si bien la violencia es multicausal, “es necesario trabajar a nivel territorial”. Para ello, el área cuenta con operadoras sociocomunitarias que trabajan en el organismo y que llevan esta tarea a diferentes barrios de la ciudad, pero también lo hacen en el interior de la provincia.

En este sentido, explicó que en el interior el trabajo se hace directamente con las áreas de Género de los municipios, “para estar cerca de las mujeres y las diversidades, pero también para estar en contacto con la problemática”. “Desde allí se activan los protocolos y las medidas de protección que hagan falta”, profundizó.

LA IMPORTANCIA DE LA ESI

Para Rosaura Gareca, la Educación Sexual Integral “es la herramienta de prevención de las violencias más importante”. Agregó que a través de la ESI se pueden detectar casos de violencia, maltrato y también de abusos sexuales”. “Trabajamos en nexo con las instituciones de Educación para poder aplicar ese protocolo”, dijo y afirmó que se debe avanzar con las buenas prácticas que ya están establecidas, “para garantizar la integridad psicofísica de las personas, sobre todo de los menores de edad”.

Retomando con la recomendación para que los partidos políticos implementen herramientas que ayuden a erradicar la violencia, la funcionaria dijo que “tenemos la propuesta de Felicidad” y destacó que esta acción no es solo de la Secretaría de las Mujeres, sino que también lo hizo en su momento el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres.

Es un punto de partida y por supuesto que tenemos que seguirlo trabajando, no solamente para que puedan adoptar esta recomendación de la Secretaría y prevenir la violencia política, sino también trabajar en la paridad en el interior de los partidos. Eso es una deuda pendiente más allá de la normativa”, concluyó.