El diputado nacional por Salta, Miguel Nanni, fue entrevistado en El Acople donde analizó la situación económica y política del país, en medio del debate del acuerdo con el FMI en el Congreso. Al respecto, el legislador de Juntos por el Cambio dijo que el Ejecutivo necesita ordenar las cuentas públicas. “El Estado argentino no puede mantener todo lo que mantiene”, señaló.

Según Nanni, el Gobierno abordó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “con mucha informalidad y faltando a la verdad”. En este sentido, sostuvo que el Gobierno trata al Fondo como un cuco, pero indicó que el FMI “es solo una ventanilla de deudor, de las cinco o seis que tiene la Argentina”.

Nosotros le debemos plata al FMI y a varios organismos de crédito internacional; al Banco Central; a los jubilados. Todo eso conforman U$S 350 mil millones, una cifra que no entra en la cabeza”, agregó y opinó que el cuco es la clase política “que gasta sobre sus posibilidades”.

Siempre gastamos por sobre nuestras posibilidades, la política argentina tiene que hacer un mea culpa y preguntarse por qué no podemos vivir con lo que tenemos”, señaló y argumentó que con los impuestos “no alcanza” y eso hay que rever.

Para el diputado nacional de Juntos por el Cambio “necesitamos hacer reformas estructurales, pero el Gobierno tiene un prejuicio enorme sobre estas reformas”. “Por ejemplo, cuando uno habla de una reforma laboral, no es para quitarle derechos a los trabajadores, es para generar más oportunidades e incentivos. Son paradigmas que el Gobierno no quieren cambiar y aplican medidas del Siglo IXX para el Siglo XXI”, añadió.

Por otro lado, opinó que los subsidios a la energía que otorga el Gobierno nacional no son justos, ya que las personas que viven en un country cerrado pagan 300 pesos de gas, pero una persona de escasos recursos debe comprar garrafas y gastar 10 mil o 15 mil pesos para ello. “El Gobierno subvenciona a todos por igual: en Puerto Madero la boleta de luz llega por 400 pesos y el gas a 500 pesos. Hay que rever eso y también hay que cortar por el clientelismo”, comentó.

Seguidamente, dijo que si el Gobierno quiere aplicar las mismas recetas que viene aplicando “es difícil que la Argentina ingrese en un camino productivo”. “Intentemos otra cosa, porque estas recetas que ya intentamos, han fracasado”, pidió.

Finalmente, indicó que la palabra ajuste no le gusta usarla, pero dijo que es necesario que el Gobierno nacional ordene las cuentas públicas, ya que “el Estado no puede mantener todo lo que mantiene”.