Hace unas semanas, el Gobierno nacional modificó por DNU la Ley de Vacunas, para negociar con distintos laboratorios como Pfizer y Moderna. En este sentido, el Ejecutivo de la Nación informó que compró 20 millones de dosis de Moderna «para menores».

El Ministerio de Salud firmó un acuerdo con la compañía norteamericana Moderna para traer 20 millones de dosis de su vacuna a partir del primer trimestre del año que viene, una decisión que había anticipado el jefe de Gabinete, Santiago Cafieron, en su reciente informe en el Congreso.

De esta manera, Argentina firma el primer contrato para recibir vacunas basadas en la plataforma de ARNm. Este tipo de vacuna ya consiguió la autorización en más de 50 países para aplicarse en menores de 18 años. Argentina aún no cuenta hasta el momento con ninguna vacuna autorizada para menores.

Para lograrlo fue preciso que el Gobierno se plegara a las exigencias de Pfizer -que por lo visto acompañaba Moderna- y para hacerlo el propio Alberto Fernández tuvo que firmar un DNU, ya que en el Congreso la bancada que lidera Máximo Kirchner no quiso modificar la ley que regula la compra de vacunas. De hecho, en su último discurso, el jefe de bloque del Frente de Todos cuestionó que se ceda ante los laboratorios extranjeros.

En el Gobierno explicaron que la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

«Estamos dando un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios», celebró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras dar a conocer la noticia de la firma del contrato.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

FUENTE: LA POLÍTICA ONLINE