La ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, remarcó nuevamente que en Salta “no hay circulación viral comunitaria de Covid-19”, en el marco de la entrega de termómetros digitales que recibió el Gobierno de parte de la Cruz Roja. Allí, la funcionaria dio detalles del operativo en la zona sur de la ciudad de Salta y aseguró que “la primera semana tuvo buenos resultados”.

En línea con el decreto en el que Nación coloca a Salta entre las provincias que no tienen circulación comunitaria de coronavirus, Medrano dijo que “la provincia de Salta no tiene en estos momentos, transmisión viral comunitaria”. Igualmente, la ministra de Salud indicó: “Por supuesto seguimos atentos y trabajando en todo lo relacionado a los casos positivos que se registran a diario, sus nexos, la trazabilidad y todo lo que se requiera para ir acompañando y de alguna manera conteniendo el avance de los casos de Covid-19 en la provincia”.

El Gobierno nacional determinó que Salta siga en distanciamiento social, tras una semana en la que se especulaba con la vuelta a fase 1, teniendo en cuenta el incremento de contagios. El detonante de toda esta idea fueron las versiones sobre la pérdida de los nexos epidemiológicos de algunos casos de coronavirus, tanto en el norte provincial como en la ciudad de Salta. Igualmente, desde el Ejecutivo provincial pusieron paños fríos y constantemente marcaron que la situación “todavía está siendo controlada”.

El operativo en la zona sur de la Capital

“Realizamos un muestreo aleatorio y en ese sentido hemos tenido buenos resultados porque al tener todos resultados negativos nos muestra que, en la zona, por lo pronto, no hay transmisión viral comunitaria”, dijo Josefina Medrano, sobre el operativo casa por casa que se desplegó en diez barrios de la zona sur de la ciudad. Según la ministra de Salud, el cerco epidemiológico dio buenos resultados, pero el procedimiento sanitario terminará recién el 24 de julio.